Deportes
Ecuatoriano logra mención de honor en Premio global al Voluntario del Año
Quito, 3 sep (EFE).- El investigador científico y docente universitario de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), de Ecuador, Carlos Calderón, logró una mención de honor dentro del Premio global al Voluntario del Año, que otorga el Grupo de Interés Especial en Tecnología Humanitaria (SIGHT, por sus siglas en inglés).
Calderón ha participado por más de una década en varias iniciativas de voluntariado para impulsar proyectos de tecnología humanitaria, informó este sábado la UTPL en un comunicado.
Anotó que gracias a este esfuerzo, recientemente fue reconocido con la mención dentro del Premio al Voluntario del Año, el máximo galardón que otorga el SIGHT del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), con sede en New York (EE.UU.).
El IEEE-SIGHT es una de las organizaciones más grandes de voluntarios profesionales y estudiantiles a nivel internacional.
Esta red global que impulsa proyectos de vinculación social cuenta con más de 29.000 miembros, en más de 130 países, en la que los voluntarios son personas vinculadas a carreras y sectores dentro de las ingenierías y nuevas tecnologías.
El ecuatoriano es uno de los 3 ganadores de la edición 2021 del Premio «Voluntario del Año», junto a Then Yi Lung (Malasia) y Paula Muller (Estados Unidos).
Hace 2 años, Calderón fue designado como presidente nacional de la división SIGHT de Ecuador, para el periodo 2020-2021.
Entre los aspectos valorados para la mención figura el impacto generado desde sus proyectos hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Los proyectos ejecutados por el investigador en los últimos años han generado impacto en el ODS 3 (Salud y Bienestar), ODS 4 (Educación de Calidad), ODS 9 (Industria e Innovación) y ODS 10 (Reducción de desigualdades).
LA TECNOLOGÍA HUMANITARIA
«La tecnología humanitaria consiste en la implementación de innovaciones tecnológicas en proyectos que buscan atender las necesidades de diferentes grupos poblacionales, que enfrentan condiciones adversas», explicó el investigador.
Añadió que eso permite «que todo el trabajo que realizamos en la universidad no se quede solo en el papel, o en el laboratorio, sino que llegue a beneficiar a las personas que lo necesitan».
A la fecha, Calderón ha ejecutado 4 proyectos de vinculación social de base tecnológica, y ha generado 7 eventos para promover la tecnología humanitaria en el país, que han brindado apoyo a cerca de 15 actores del pequeño sector productivo y a más de 5 asociaciones de agricultores de la provincia de Loja, en el sur de Ecuador.
PROYECTOS DE TECNOLOGÍA HUMANITARIA
«Axes» es uno de los proyectos que ha ejecutado y que tiene un vínculo con sectores vulnerables. Está enfocado en la elaboración de material didáctico escolar para 22 niños con discapacidad visual del Instituto Especial Fiscal para Ciegos «Byron Eguiguren».
Con ese proyecto se facilitó el aprendizaje de matemática básica a través del uso de figuras geométricas y una tabla interactiva.
Otro de los proyectos, «Tech for good» (tecnología para el bien) ha permitido que desde la UTPL se propicie el desarrollo de más de 20 prototipos tecnológicos para mejorar u optimizar procesos de riego y postcosecha de productos, como el café.
A partir de esta visión, se ha potenciado la operatividad y productividad de sectores que no tienen acceso a tecnología o desconocen el potencial de la tecnología para resolver sus problemas.
Con su labor, Calderón busca inspirar el desarrollo de iniciativas y proyectos en Ecuador que tengan como fundamento la tecnología, y que mejoren las condiciones de vida de sectores vulnerables mientras se apoya el desarrollo local, nacional y regional. EFE