Dark
Light
mayo 13, 2024
octubre 6, 2022
1 min read

Derechos Humanos (CDH) iniciarán acciones legales contra policías que golpearon y mal emplearon gas químico contra familiares de PPL

QUI01. GUAYAQUIL (ECUADOR), 05/10/2022.- Familiares esperan información de los presos, en las afueras de la penitenciaría Litoral de Guayaquil (Ecuador). Al menos diez heridos deja de momento una nueva reyerta carcelaria ocurrida este miércoles en la Penitenciaria del Litoral, de Guayaquil, que se suma a la masacre del lunes y martes en la cárcel de Cotopaxi que dejó 16 reos asesinados y 43 heridos, según informó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), encargado del sistema carcelario de Ecuador. EFE/Mauricio Torres

Ante la serie de agresiones, contra los familiares de las PPL y quienes integran el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), se iniciarán acciones legales contra los servidores policiales que golpearon y mal emplearon gas químico irritante, para lo cual se solicita al Comandante de la Zona 8:

1️⃣ El listado de las y los servidores policiales designados el día 5 de octubre de 2022 en el CPL Varones Guayas No. 1.

2️⃣ El CDH, ha solicitado desde el año 2019, que se explique motivadamente, el porqué las y los servidores públicos, no tienen visibles su parche de identificación o algún numero que implique identificar de manera directa.

a las y los servidores policiales que, hayan cometido actos de extralimitación en el ejercicio del control policial, lo que incluso podría determinarse como actos desde la institución para crear impunidad en denuncias, debido a que en el Departamento de Asuntos Internos, mal aplican el artículo 125 del COESCOP, para archivar denuncias y quejas ciudadanas en contra de servidoras y servidores policiales.

3️⃣. Que se realice una investigación administrativa inmediata, indistinta de las acciones que el CDH, interpondrá ante este acto que violenta el ejercicio de defensoras y defensores de derechos humanos.

Go toTop

OTRAS NOTICIAS