Destacado
Guayas hace un justo homenaje en sus 202 años a la gesta libertaria más importante de la Provincia Libre de Guayaquil y del Ecuador, con el Museo 1820”: Susana González
La prefecta del Guayas junto al alcalde Juan José Yúnez inauguraron este rincón mágico donde se atesoran los grandes acontecimientos de nuestra historia
El Museo 1820, un espacio cultural que preserva la memoria colectiva sobre la gesta libertaria del 9 de Octubre, se incorpora al Parque Histórico, gracias a la prefecta Susana González y el alcalde Juan José Yúnez, quienes inauguraron sus instalaciones, en la Casa Lavayen.
El museo, que se convierte en un aporte cultural e histórico para la provincia del Guayas y el país, está ambientado con utilería y vestuario de la época que fueron utilizados en la película ecuatoriana Caminos a la Libertad, producción cinematográfica que trata sobre la independencia.
“La provincia del Guayas hace un justo homenaje en sus 202 años a la gesta más importante, no solo de la Provincia Libre de Guayaquil sino del Ecuador entero, y esa gesta libertaria la teníamos que recuperar aquí en Samborondón, junto al alcalde Yúnez”, señaló la prefecta Susana González.
El alcalde Juan José Yúnez, de su parte, recalcó que la historia es solamente olvidada cuando deja de ser mencionada. “Este espacio y esta unión que estamos haciendo junto a la Prefectura para hacer este sueño realidad, ayudará muchísimo a que más personas no solo conozcan un poco de la historia sino para que vengan a conocer el Parque”, mencionó.
Veiky Valdez, productora y guionista de la película Camino a la Libertad, agradeció a ambas autoridades por el respaldo a esta iniciativa cultural. “Nosotros sentimos el orgullo de provenir de estos patriotas. Así que, en nombre de ellos, gracias por ese apoyo, por este incentivo para la ciudad, para la provincia, para el país”, dijo.
Para Susana González, revivir la historia no solo es importante para la recuperación de los valores que esos padres de la patria nos llevaron a un momento histórico de libertad, “sino también para la recuperación de esa libertad diaria que tenemos, que es la que queremos seguir aprovechando”.
El nuevo museo cuenta con un mobiliario con diseños republicanos. Se representa la casa de Ana Garaicoa de Villamil (sala, dormitorio, comedor, oficina, cocina, piano, etc.), donde se reunieron los próceres independentistas para gestar la estrategia de independencia.