Dark
Light
mayo 19, 2024
febrero 25, 2023
2 mins read

La oposición en Ecuador cree que la crisis política irá «in crescendo»

Quito, 25 feb (EFE).- El movimiento Revolución Ciudadana (RC), el principal grupo de oposición en el Parlamento de Ecuador, consideró que la crisis política que afecta al Gobierno irá «in crescendo» ante la debilidad del Ejecutivo para afrontar las denuncias de supuesta corrupción y de mala gestión que pesan en su contra.

El actual es «el escenario de una muerte anunciada, porque es el resultado de una suma de errores» por parte del Gobierno presidido por el conservador Guillermo Laso, aseguró este sábado a Efe la legisladora Paola Cabezas, de RC, la formación que lidera el exmandatario izquierdista Rafael Correa (2007-2017).

Cabezas señaló que el movimiento indígena ha pedido a Lasso que dimita del cargo y dé un paso al margen como salida a la situación de crisis que también abarca los campos social y económico.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) «tiene todo el derecho de hacerlo», de pedir a Lasso que renuncie, porque es una salida amparada en la Constitución y ante el incumplimiento de acuerdos de un diálogo bilateral a los que se había comprometido el Ejecutivo, afirmó la asambleísta.

Recordó que la Conaie también ha pedido a la Asamblea Nacional (Parlamento) que inicie un juicio político de censura contra Lasso ante las denuncias de supuesta corrupción que salpican a un círculo cercano al mandatario, incluido su cuñado, el banquero Danilo Carrera.

Cabezas señaló que han existido avances en dicha investigación de corrupción que realiza una comisión especial creada por la Asamblea y cuyo informe podría ir a debate del pleno legislativo en los próximos días.

Según la legisladora, existen muchas evidencias en esos casos de corrupción, por lo que insistió en que la situación del gobernante es muy difícil, más aún cuando su legitimidad quedó debilitada tras el plebiscito que impulsó el propio Lasso y que el pasado 5 de febrero encajó una sonora derrota en las urnas de votación.

Asimismo, recordó que el llamamiento a la unidad nacional que hiciera el Gobierno no ha sido acogido y aseguró que, más bien, antiguos aliados de derechas han expresado abiertamente sus discrepancias con el régimen.

Por ello, sostuvo que es muy probable que la Asamblea Nacional apruebe el juicio político de censura contra Lasso, proceso que podría terminar con una eventual destitución del mandatario, más aún si se comprueban las denuncias de corrupción.

Según ella, «hay los votos» para llevar adelante la interpelación al mandatario, aunque recordó que también existe otra salida constitucional si el presidente Lasso convoca a la llamada «muerte cruzada».

Con esa medida el mandatario podría disolver el Parlamento, gobernar mediante decretos ejecutivos y adelantar las elecciones presidenciales y legislativas.

Para el jurista Ramiro Aguilar, el Gobierno de Lasso «está solo», sin un mayor apoyo político en la Asamblea Nacional y con un exiguo respaldo entre la población, según las últimas encuestas.

El analista consideró que ante esta situación el gobernante ha anunciado grandes presupuestos para los sectores sociales, con el ánimo de aplacar el descontento.

«Está tratando de flotar» con esas promesas, aunque su situación deambula entre dos opciones: «O la beligerancia o la abdicación», opinó Aguilar, tras asegurar que el Gobierno podría optar por un recrudecimiento de la represión policial ante las protestas sociales que puedan convocarse.

Para el analista, el juego político se desarrolla de momento «en la cancha del Parlamento, al cien por ciento, todo se juega en la Asamblea y todo lo demás estará en la tribuna», como espectadores. EFE

Go toTop

OTRAS NOTICIAS

Legisladora ve en encrucijada al presidente de Ecuador por papeles de Pandora

Quito, 10 oct (EFE).- La legisladora ecuatoriana Paola Cabezas, del