Nacional
Militares decomisan armas, droga y celulares en operativos simultáneos en nueve cárceles de Ecuador
En una jornada de operativos simultáneos, las Fuerzas Armadas intervinieron este jueves en nueve centros penitenciarios del país, como parte de los controles para desarticular redes delictivas internas. Las requisas se realizaron en cárceles ubicadas en Los Ríos, Bolívar, Sucumbíos, Santo Domingo, Tulcán, Cotopaxi, Morona Santiago, Chimborazo y Esmeraldas.
Los uniformados ingresaron a las celdas y zonas comunes, donde encontraron una variedad de objetos prohibidos, desde celulares hasta imágenes religiosas utilizadas por grupos criminales, en Chimborazo y Bolívar se realizaron las intervenciones más recientes.
Según reportes difundidos por el Ejército en su cuenta oficial de X, se incautaron armas blancas, cargadores, audífonos inalámbricos y otros dispositivos electrónicos. En Sucumbíos, los soldados hallaron pipas artesanales, cables, extensiones y más teléfonos móviles.
MÁS NOTICIAS | UAFE Blinda Aeropuertos de Quito y Guayaquil: Operativo Detecta Dinero Sospechoso Transfronterizo
En Santo Domingo, las autoridades decomisaron 29 equipos celulares, 37 sobres con droga, una balanza y 10 cajas de cigarrillos. Mientras que en Los Ríos, los uniformados desmontaron estructuras modulares en las paredes para localizar más de 20 celulares ocultos.
Uno de los hallazgos más llamativos se produjo en la cárcel de varones de Tulcán, donde se encontró una estatuilla de la Santa Muerte, junto a un bastón decorado con la misma figura, ocho armas cortopunzantes y un reloj. Estos objetos, según las autoridades, podrían estar vinculados a rituales utilizados por bandas delictivas para ejercer control dentro de los pabellones.
Los operativos forman parte de una estrategia nacional para recuperar el control de los centros penitenciarios, que en los últimos años han sido escenario de violentos enfrentamientos entre grupos criminales. Las Fuerzas Armadas anunciaron que continuarán con las inspecciones en otras provincias en los próximos días.
🚨La Policía Nacional capturó a seis presuntos sicarios en Portoviejo, Manabí, tras el asesinato de Luis Mendoza Zambrano el 16 de octubre.
La banda, con roles de vigilancia y ejecución, está vinculada a crímenes recientes.
Evidencias como armas y ropa manchada ya están en… pic.twitter.com/i1GTZCiXkK— Ecuador Comunicación 🛜 Siempre Más Noticias (@ecuadorprensaec) October 17, 2025