Internacional
Ataque de los talibanes a la oficina de la Agencia de Espionaje Afgana mata a 11 personas
ISLAMABAD – Funcionarios en Afganistán dicen que un asalto suicida talibán en una sede provincial de la agencia de espionaje afgano mató al menos a 11 personas e hirió a otras 63.
La incursión insurgente en Aybak, la capital de la provincia septentrional de Samangan, se produce en medio de una serie de ataques talibanes en la última semana que mataron a varias fuerzas afganas, lo que plantea nuevos desafíos a los esfuerzos de paz liderados por Estados Unidos.
El gobernador provincial Abdul Latif Ibrahimi le dijo a VOA que los civiles, incluidas las mujeres, se encontraban entre las víctimas del ataque del lunes contra la Dirección Nacional de Seguridad (NDS).
Los talibanes confirmaron que tres de sus combatientes llevaron a cabo el ataque de «martirio», diciendo que mataron a docenas de personal de NDS e hirieron a muchos más. Los reclamos del grupo insurgente a menudo se inflan.
Las autoridades de Samangan dijeron que el ataque comenzó con un atacante suicida que detonó un automóvil lleno de explosivos en la entrada principal, lo que permitió a otros atacantes asaltar el complejo NDS e involucrar a las fuerzas afganas en un tiroteo de una hora de duración.
El ataque dentro del gran centro urbano afgano se produce después de que Estados Unidos firmó un acuerdo de construcción de paz con los talibanes en febrero para poner fin a casi dos décadas de guerra en Afganistán.
El acuerdo obliga a los insurgentes a no atacar a las fuerzas estadounidenses y de coalición en el país. Funcionarios estadounidenses también han señalado reiteradamente que los talibanes se han comprometido a reducir la violencia en el campo de batalla y detener los ataques con bombas dentro de las ciudades afganas.
«El ataque de hoy contra un nido de inteligencia en la provincia de Samangan lleva un mensaje a aquellos que no entienden el lenguaje de la diplomacia», dijo el Talibán en un comunicado publicado en su sitio web oficial. El grupo pasó a justificar la violencia, diciendo que los talibanes deben recurrir a tales acciones para castigar a los agentes de NDS por infligir injusticias a los afganos.
Aparentemente, la advertencia de los insurgentes también se dirigió al gobierno del presidente afgano Ashraf Ghani, que pide a los talibanes que cese las hostilidades antes de las negociaciones de paz intra afganas propuestas.
La violencia intensificada y el disputado intercambio de prisioneros entre los talibanes y el gobierno han estancado los esfuerzos destinados a empujar a las partes beligerantes a la mesa para negociar un acuerdo permanente de alto el fuego y poder compartido antes de que las tropas extranjeras lideradas por Estados Unidos se retiren del país a mediados de 2021 según el acuerdo.
El acuerdo entre Estados Unidos y los talibanes insta a los rivales afganos a abrir negociaciones de paz inmediatamente después de concluir el proceso de intercambio de prisioneros, con Kabul liberando hasta 5,000 prisioneros talibanes a cambio de 1,000 personal de seguridad afgano en poder de los insurgentes.
Las autoridades afganas dicen que hasta ahora han liberado a unos 4.200 reclusos, mientras que los talibanes dicen que han liberado a menos de 800 detenidos del gobierno.
Sin embargo, el gobierno de Kabul se ha negado a liberar a varios cientos de los prisioneros restantes, diciendo que han sido condenados por delitos graves como tráfico de drogas, secuestro de ciudadanos, agresión sexual, lapidación de mujeres y asesinatos.
«Sin embargo, le hemos dado a los talibanes la opción de enviarnos otros 592 nombres para su consideración para su liberación», dijo Javid Faisal, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Afganistán, en un comunicado que tuiteó la semana pasada.
Los talibanes rechazaron el domingo como llamados «ilógicos» a los insurgentes para detener la lucha antes de las negociaciones, e insistieron en que solo aceptaría a los prisioneros que figuran en un documento que el grupo compartió con los interlocutores estadounidenses.
«Es de suma importancia que los prisioneros que van a ser liberados, estén de acuerdo con la lista del Emirato Islámico (Talibán) como se decidió en Doha», dijo Suhail Shaheen, quien habla por la oficina política de los talibanes en la capital. de Qatar, donde se firmó el acuerdo entre Estados Unidos y los talibanes.