Internacional
Funcionarios de salud de África piden que los niños regresen a la escuela
JOHANNESBURGO – Expertos de la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia dicen que es urgente y esencial que los niños de todo el continente africano regresen a la escuela pronto y de manera segura. Con ese fin, las agencias de la ONU han formulado pautas para hacer que las aperturas escolares sean más seguras en el continente.
En todo el continente africano, cientos de millones de niños han sido excluidos de la escuela debido a que los gobiernos han impuesto restricciones al coronavirus mediante el cierre de instituciones educativas.
Pero los principales funcionarios de salud mundial dicen que después de casi seis meses de interrupción, es hora de volver a la escuela. Una encuesta reciente de la Organización Mundial de la Salud encontró que las escuelas están completamente abiertas en solo seis de los 39 países encuestados. Aproximadamente una docena de países, incluida Sudáfrica, planean reanudar el aprendizaje en persona en septiembre.
El Dr. Matshidiso Moeti, director regional de la OMS para África, dijo que la decisión de reabrir las escuelas no es fácil para los expertos en salud, los administradores o los padres, pero es la correcta.
“La decisión de abrir escuelas o no en medio de la pandemia es difícil. Pero debemos encontrar el equilibrio adecuado para evitar cambiar una adversidad por otra. Cuanto más tiempo estén los niños fuera de la escuela, mayor será el riesgo de que no regresen a la escuela. Los cierres de escuelas pueden exacerbar los riesgos de embarazos adolescentes, de violencia contra los niños, de abuso de sustancias, de ansiedad, soledad y aislamiento ”, dijo Moeti.