Dark
Light
abril 29, 2024
agosto 5, 2020
2 mins read

Líbano declara estado de emergencia de 2 semanas después de explosión mortal

El gabinete de Líbano declaró el miércoles un estado de emergencia de dos semanas en Beirut y ordenó a los militares que pusieran bajo arresto domiciliario a cualquiera que estuviera involucrado en el almacenamiento de material explosivo que detonó en el puerto de la ciudad, devastando vecindarios enteros y matando a decenas de personas. 

La declaración efectivamente otorga a los militares plenos poderes después de la explosión masiva del martes. 

La causa exacta de la explosión no estaba clara, pero los funcionarios libaneses se centraron en lo que dijeron que eran toneladas de nitrato de amonio que se habían almacenado en los almacenes portuarios durante los últimos seis años. 

La explosión devastó vecindarios enteros, matando al menos a 135 personas e hiriendo a más de 5,000 personas, dijo el miércoles el ministro de Salud, Hamad Hassan.

El gobernador de Beirut, Marwan Abboud, dijo que la «situación apocalíptica» ha dejado a unas 300,000 personas sin hogar.

Los equipos de rescate continuaron su búsqueda de sobrevivientes el miércoles cuando el primer ministro Hassan Diab declaró tres días de duelo en el país.

Las autoridades dijeron que esperaban que aumentara el número de víctimas mientras las cuadrillas se abrían paso entre los escombros de los edificios dañados y las personas buscaban a familiares y amigos desaparecidos. 

La explosión tuvo lugar en la noche, enviando una enorme nube de hongo al cielo y ondas de choque que volaron puertas y ventanas lejos del puerto, volcaron autos y dañaron numerosos edificios.     

Como consecuencia, los hospitales fueron invadidos por personas que buscaban atención. 

La Organización Mundial de la Salud dijo el miércoles que tres hospitales en Beirut sufrieron graves daños por la explosión y que actualmente no funcionan. La OMS dijo que otros dos hospitales solo están parcialmente operativos. 

La Embajada de los Estados Unidos en Beirut instó a las personas a permanecer en el interior debido a los informes de gases tóxicos que se liberaron en la explosión.

Los líderes pidieron una investigación rápida, con Diab prometiendo «los responsables pagarán el precio».

El presidente libanés, Michel Aoun, quien convocó a una reunión de gabinete de emergencia el miércoles, dijo que los responsables enfrentarían «las penas más severas».

«Es inaceptable que un envío de nitrato de amonio estimado en 2750 toneladas haya estado presente durante 6 años en un almacén sin tomar medidas preventivas que pongan en peligro la seguridad de los ciudadanos», tuiteó Aoun.

Además de destruir el puerto de entrada principal de un país que depende en gran medida de las importaciones de alimentos, la explosión también destruyó un silo de granos masivo en el sitio.

El ministro de Economía, Raoul Nehme, dijo a Reuters el miércoles que el país tenía suficientes reservas de granos para durar «un poco menos de un mes», y que necesitaba reservas de al menos tres meses para garantizar la seguridad alimentaria.

La explosión también obligó al Tribunal Especial para el Líbano a posponer su veredicto en el juicio de cuatro hombres acusados ​​del atentado de 2005 que mató al ex primer ministro Rafik al-Hariri y otros 21.

El tribunal respaldado por las Naciones Unidas tenía programado emitir un veredicto el viernes, pero el tribunal dijo en un comunicado en línea el miércoles que se pospondría hasta el 18 de agosto «por respeto a las innumerables víctimas de la devastadora explosión que sacudió a Beirut el 4. Agosto y los tres días de duelo público en el Líbano «.

La comunidad internacional ha respondido con condolencias por los muertos y ofrece ayudar a la gente de Beirut con los esfuerzos de recuperación.

Go toTop

OTRAS NOTICIAS