Dark
Light
mayo 19, 2024
septiembre 27, 2020
1 min read

Ley marcial, movilización total en Armenia tras enfrentamientos con Azerbaiyán

Armenia declaró la ley marcial y la movilización militar total después de los enfrentamientos con Azerbaiyán por el enclave de Nagorno-Karabaj, dijo el domingo el primer ministro armenio, Nikol Pashinyan.    

«Prepárense para defender nuestra patria sagrada», dijo Pashinyan en Facebook. 

Armenia y Azerbaiyán informaron de intensos combates alrededor de Nagorno-Karabaj el domingo por la mañana. El enclave tiene una población mayoritaria armenia, pero se encuentra completamente dentro de Azerbaiyán.   

Armenia acusó al vecino Azerbaiyán de ataques contra asentamientos civiles en la región en disputa.     

«Nuestra respuesta será proporcionada, y el liderazgo político-militar de Azerbaiyán tiene toda la responsabilidad de la situación», dijo el Ministerio de Defensa de Armenia en un comunicado.      

El ministerio también dijo que sus tropas derribaron dos helicópteros militares azerbaiyanos y tres drones después de que las fuerzas de Bakú comenzaran a bombardear el enclave separatista, incluida su capital, Stepanakert.       

Sin embargo, el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán dijo que había lanzado una operación militar a lo largo de la «línea de contacto» entre los dos países, «para reprimir la actividad de combate de Armenia y garantizar la seguridad de la población».      

El ministerio confirmó el derribo de un solo helicóptero azerbaiyano y dijo que su tripulación había sobrevivido.    

Los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE (Igor Popov de la Federación de Rusia, Stephane Visconti de Francia y Andrew Schofer de los Estados Unidos de América) expresaron su profunda preocupación por las “acciones militares a gran escala a lo largo de la Línea de Contacto en el Zona de conflicto de Nagorno-Karabaj ”, en un comunicado conjunto el domingo. 

«Condenamos enérgicamente el uso de la fuerza y ​​lamentamos la insensata pérdida de vidas, incluidos los civiles», dijeron los copresidentes. Hicieron un llamado «a las partes para que cesen las hostilidades de inmediato y reanuden las negociaciones para encontrar una resolución sostenible del conflicto». 

Piden a las partes en conflicto que tomen «las medidas necesarias para estabilizar la situación sobre el terreno», y agregan que no hay alternativa a una solución pacífica negociada del conflicto «.   

Los esfuerzos de paz en el conflicto de Nagorno Karabaj, mediados por el «Grupo de Minsk», colapsaron en 2010.     

Los separatistas armenios tomaron Nagorno-Karabaj de Azerbaiyán en una guerra sangrienta en la década de 1990 que mató a 30.000 personas.      

Las conversaciones para resolver el conflicto se han detenido desde un acuerdo de alto el fuego de 1994 entre Armenia, Azerbaiyán y Nagorno-Karabaj.   

 

Go toTop