Dark
Light
mayo 7, 2024
septiembre 27, 2020
1 min read

El tabaco causa una de cada cinco muertes por enfermedades cardíacas

GINEBRA – La Organización Mundial de la Salud informa que el tabaco mata a 1,9 millones de personas, o el 20 por ciento de todos los que mueren cada año por enfermedades coronarias. Antes del Día Mundial del Corazón  (29 de septiembre), la OMS, la Federación Mundial del Corazón y la Universidad de Newcastle Australia han publicado un nuevo informe que advierte sobre los peligros de las enfermedades cardíacas inducidas por el tabaco.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en la Tierra, y se calcula que matan a unos 17,9 millones de personas cada año. La Organización Mundial de la Salud informa que el tabaquismo y el humo de segunda mano son responsables de casi dos millones de estas muertes.

El director de Promoción de la Salud de la OMS, Ruediger Krech, dijo que los fumadores deben animarse. No todo está perdido. Le dijo a la VOA que incluso los fumadores de toda la vida que abandonan su hábito mortal pueden evitar morir prematuramente de un ataque cardíaco o un derrame cerebral.

“Esa es la buena noticia. Si los consumidores de tabaco toman medidas inmediatas ahora y dejan de fumar, entonces su riesgo de enfermedad cardíaca disminuirá en un 50 por ciento después de un año de no fumar. Entonces, si deja de fumar ahora, puede tener efectos inmediatos en la salud ”, dijo.

Además del consumo de tabaco, los principales factores de riesgo de enfermedades cardíacas incluyen la falta de ejercicio, una dieta poco saludable, la presión arterial alta, el colesterol, la obesidad y el sobrepeso.

La OMS también advierte que la presión arterial alta y las enfermedades cardíacas aumentan el riesgo de COVID-19 grave. Krech dijo que la gente está comenzando a comprender que fumar durante una pandemia furiosa no es una buena idea.

“Hay alrededor de 400 millones de personas que quieren dejar de fumar debido al COVID-19. Ahora se dan cuenta de que una pandemia como esta, que en realidad está en el tracto respiratorio, es más vulnerable y, de hecho, desarrollará síntomas más graves ”, dijo.

Si bien dejar de fumar no es fácil, existen herramientas como los parches de nicotina disponibles para ayudar. La OMS advierte contra el uso de tabaco sin humo, que cada año, dice, causa alrededor de 200.000 muertes por enfermedad coronaria. Agrega que los cigarrillos electrónicos también aumentan la presión arterial, lo que aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular y COVID-19.

Krech dijo que los gobiernos pueden ayudar a la gente a dejar de fumar creando zonas comunales libres de humo, prohibiendo la publicidad del tabaco y aumentando los impuestos sobre estos productos mortíferos.

Go toTop

OTRAS NOTICIAS

Ecuador emite reglamento para practicar la eutanasia: un paso hacia la muerte digna

El Ministerio de Salud Pública de Ecuador dio un paso

Hija de Colón Pico, da por muerto a su padre

Durante la noche de este sábado 23 de marzo de

Manta se resigna a perder a su alcalde y clama por justicia

Duras imágenes se vivieron luego de la inesperada partida el