Internacional
Japón empieza a administrar la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19
Tokio, 1 dic (EFE).- Japón empezó hoy a administrar la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 entre profesionales sanitarios, el primer grupo de población que recibirá esta inyección de refuerzo antes de procederse con el resto de los ciudadanos.
La tercera dosis de la vacuna de Pfizer se ha comenzado a aplicar a trabajadores del sector médico que recibieron la segunda dosis hace al menos ocho meses, y a continuación, a partir de enero, se administrará a mayores de 65 años.
Japón ha vacunado con las dos dosis a más de un 75 % de su población, según los datos oficiales del Ejecutivo, que decidió hace varios meses administrar también una tercera inyección a todos los que hayan recibido la pauta completa para mantener la inmunidad del fármaco, que disminuye progresivamente tras la segunda dosis.
El país asiático procede a inocular la dosis de refuerzo en un momento de inquietud global por la nueva variante ómicron del coronavirus, ante la cual se desconoce por el momento el grado de efectividad de las vacunas existentes.
Las autoridades niponas anunciaron este miércoles nuevas restricciones fronterizas que afectan a todos los viajeros procedentes de una decena de países africanos, que se suman a otras medidas anunciadas el lunes con vistas a frenar la entrada de la nueva variante en Japón, que ya ha detectado el primer contagio de ómicron en su territorio.
Al mismo tiempo que se administra la tercera dosis a los colectivos identificados como prioritarios, Japón continuará inoculando con la segunda y la tercera dosis al resto de población que aún no se ha vacunado.
La vacuna de la farmacéutica estadounidense Pfizer es por ahora la única que ha recibido autorización de los reguladores nipones para administrarse en una tercera dosis.
Los contagios de covid-19 en Japón están a la baja desde finales de septiembre, y en las últimas semanas se vienen registrando entre 100 y 200 diarios en todo el país. EFE