Dark
Light
mayo 19, 2024
junio 21, 2023
3 mins read

La Guardia Costera de EE. UU. traerá más barcos para buscar el sumergible turístico perdido del Titanic

El miércoles, los rescatistas llevaron más barcos y embarcaciones al área donde desapareció un sumergible en su camino hacia el sitio de los restos del Titanic, con la esperanza de que los sonidos submarinos que detectaron por segundo día consecutivo pudieran ayudar a reducir la búsqueda en una misión cada vez más urgente.

El alcance total de la búsqueda fue el doble del tamaño de Connecticut en aguas de 2½ millas de profundidad, dijo el Capitán Jamie Frederick del Primer Distrito de la Guardia Costera, quien señaló que las autoridades aún tienen la esperanza de salvar a los cinco pasajeros a bordo del Titán.

«Esta es una misión de búsqueda y rescate, 100%», dijo. «… Continuaremos poniendo todos los activos disponibles que tenemos en un esfuerzo por encontrar el Titán y los miembros de la tripulación».

Pero incluso aquellos que expresaron optimismo advirtieron que aún quedan muchos obstáculos: desde señalar la ubicación del barco hasta llegar a él con equipos de rescate y sacarlo a la superficie, suponiendo que todavía esté intacto. Y todo eso tiene que suceder antes de que se agote el suministro de oxígeno de los pasajeros, lo que algunos han estimado que podría suceder el jueves por la mañana.

El área del Atlántico Norte donde desapareció el Titán el domingo es propensa a la niebla y las condiciones tormentosas, lo que lo convierte en un entorno extremadamente desafiante para realizar una misión de búsqueda y rescate, dijo Donald Murphy, un oceanógrafo que se desempeñó como científico jefe de la Patrulla Internacional de Hielo de la Guardia Costera. El sumergible perdido podría estar a una profundidad de unos 3.800 metros (12.500 pies) por debajo de la superficie cerca de la tumba acuática del Titanic.

Mientras tanto, las acusaciones recientemente descubiertas sugieren que se hicieron advertencias importantes sobre la seguridad de los buques durante el desarrollo del sumergible.

Frederick dijo que si bien los sonidos que se detectaron ofrecieron la oportunidad de reducir la búsqueda, aún no se ha determinado su ubicación y fuente exactas.

«No sabemos qué son, para ser francos», dijo.

El capitán retirado de la Marina, Carl Hartsfield, ahora director del Laboratorio de Sistemas Oceanográficos de Woods Hole, dijo que los sonidos se han descrito como «ruidos de golpes», pero advirtió que los equipos de búsqueda «tienen que poner todo el panorama en contexto, y tienen que eliminar fuentes potenciales creadas por el hombre que no sean Titán».

El informe fue alentador para algunos expertos porque a las tripulaciones de submarinos que no pueden comunicarse con la superficie se les enseña a golpear el casco de su sumergible para ser detectados por el sonar.

La Marina de los EE. UU. dijo en un comunicado el miércoles que está enviando un sistema de salvamento especializado que es capaz de izar «objetos submarinos grandes, voluminosos y pesados, como aviones o embarcaciones pequeñas».

El Titán pesa 20.000 libras (9.071 kilogramos). El sistema Flyaway Deep Ocean Salvage de la Marina de los EE. UU. está diseñado para levantar hasta 60,000 libras (27,216 kilogramos), dijo la Marina en su sitio web.

A bordo del barco se encuentra el piloto Stockton Rush, el director general de la empresa que dirige la expedición. Sus pasajeros son un aventurero británico, dos miembros de una familia empresarial pakistaní y un experto en Titanic.

Las autoridades informaron que la embarcación de fibra de carbono de 22 pies se retrasó el domingo por la noche, lo que inició la búsqueda en aguas a unas 435 millas (700 kilómetros) al sur de St. John’s.

El sumergible tenía un suministro de oxígeno para cuatro días cuando se hizo a la mar alrededor de las 6 am del domingo, según David Concannon, asesor de OceanGate Expeditions, que supervisó la misión.

Frank Owen, un experto en búsqueda y rescate de submarinos, dijo que el suministro de oxígeno estimado para 96 ​​horas es un «objetivo» útil para los buscadores, pero solo se basa en una «cantidad nominal de consumo». Owen dijo que el buzo a bordo del Titán probablemente estaría aconsejando a los pasajeros que «hagan cualquier cosa para reducir sus niveles metabólicos para que realmente puedan extender esto».

Al menos 46 personas viajaron con éxito en el sumergible de OceanGate al sitio del naufragio del Titanic en 2021 y 2022, según cartas que la compañía presentó ante un Tribunal de Distrito de EE. UU. en Norfolk, Virginia, que supervisa asuntos relacionados con el naufragio del Titanic.

El sumergible tenía siete sistemas de respaldo para regresar a la superficie, incluidos sacos de arena y tuberías de plomo que caen y un globo inflable

Go toTop

OTRAS NOTICIAS

Hallan presuntos restos humanos en el sumergible Titán

Los guardacostas de EE.UU. informaron sobre el hallazgo de los

No hay rastro del submarino con cinco personas que salió a la expedición del Titanic

Un submarino con cinco personas a bordo utilizado para observar