Internacional
Mike Pence presenta trámites para postularse a presidente de EE.UU.
El exvicepresidente de EE. UU. Mike Pence presentó documentos el lunes declarando que se postulaba para la nominación presidencial republicana de 2024, un intento arriesgado de superar a su exjefe, Donald Trump, para convertirse en el abanderado del partido para tratar de recuperar la Casa Blanca del presidente demócrata Joe. Biden.
Pence, un exgobernador conservador de Indiana, durante cuatro años fue el número 2 leal a Trump, pero tuvo una pelea con él cuando Pence rechazó las demandas de Trump de anular la certificación del Congreso de los resultados de las elecciones de 2020 que mostraban que habían perdido, lo que llevó a la elección de enero. El 6 de enero de 2021, los partidarios de Trump irrumpieron en el Capitolio de los EE. UU. y arrestaron a más de 1,000 personas.
Pence, que no tenía poder constitucional para anular las elecciones, huyó ese día en busca de seguridad, escondiéndose con su familia y su equipo de seguridad en un muelle de carga del Capitolio mientras algunos manifestantes gritaban: «¡Cuelguen a Mike Pence!». y erigió horcas improvisadas en el National Mall a la vista del Capitolio.
Trump tuiteó: «Mike Pence no tuvo el coraje de hacer lo que debería haberse hecho». Pence ha dicho que Trump «puso en peligro a mi familia y a todos en el Capitolio ese día» y que la historia lo hará responsable. Más recientemente, Pence testificó ante un gran jurado que investigaba a Trump.
Ahora, Pence espera convencer a los votantes republicanos de que él, no Trump ni una serie de otros candidatos republicanos declarados o probables, merecen la nominación presidencial republicana.
Pero las encuestas nacionales de republicanos muestran que Trump, incluso cuando enfrenta múltiples investigaciones criminales relacionadas con su presidencia, está muy por delante en la carrera por la nominación, con el gobernador de Florida, Ron DeSantis, en segundo lugar, aproximadamente 30 puntos porcentuales por detrás, y Pence y otros incluso más atrás. con menos del 5% de apoyo cada uno.
Pence anunciará formalmente su candidatura presidencial el miércoles, cuando cumple 64 años, en el estado de Iowa, en el medio oeste del país, cuyas asambleas republicanas del próximo año darán inicio a la votación del partido para la nominación presidencial. Hizo oficial su candidatura el lunes mediante la presentación de documentos ante la Comisión Federal de Elecciones.
Pence, quien a menudo se ha descrito a sí mismo como «cristiano, conservador y republicano, en ese orden», planea hacer una campaña extensa en Iowa, con la esperanza de capturar los votos de los cristianos evangélicos que favorecen su firme postura contra el aborto y otros derechos. -posiciones de ala.
En las primeras justas de la campaña, se ha presentado a sí mismo como partidario de muchas de las posiciones políticas de su tiempo en la Casa Blanca con Trump, pero con una personalidad reservada y ausente del caos frecuente de la presidencia de Trump.
Pence ha advertido contra la creciente ola populista en el Partido Republicano, y los asesores afirman que es el único conservador tradicional en la contienda, lo que recuerda a la presidencia de Ronald Reagan, el líder del país en la década de 1980.
Además de su punto de vista conservador sobre cuestiones culturales, Pence ha dicho que Estados Unidos debería ofrecer más apoyo a Ucrania contra la invasión militar de Rusia, al tiempo que reprendió a los «apologistas de Putin» entre los republicanos que no están dispuestos a enfrentarse al presidente ruso, Vladimir Putin.
Pence se une a un campo repleto de candidatos presidenciales republicanos que incluye a Trump, DeSantis, la exembajadora de las Naciones Unidas Nikki Haley, el senador estadounidense Tim Scott de Carolina del Sur, el empresario tecnológico Vivek Ramaswamy y el exgobernador de Arkansas Asa Hutchinson. El exgobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, planea lanzar su propia campaña el martes por la noche en Nuevo Hampshire, y el gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, también anunciará su candidatura el miércoles.