Dark
Light
mayo 11, 2024
octubre 24, 2023
2 mins read

En vísperas de la visita de Wang Yi a Estados Unidos, Blinken dijo que cooperaría con China para evitar que los conflictos en Medio Oriente se extiendan

El secretario de Estado de Estados Unidos, Blinken, dijo al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el martes (24 de octubre) que cuando se reúna con el principal diplomático de China, Wang Yi, a finales de esta semana, las dos partes trabajarán juntas para evitar la propagación de los conflictos en el Medio Oriente.

En un momento en que la organización terrorista palestina Hamas lanzó un ataque terrorista a gran escala contra Israel el 7 de octubre, provocando altas tensiones en el Medio Oriente, está previsto que Wang Yi llegue a Washington el jueves (26 de octubre). Se considera que esta visita allana el camino para futuras reuniones de alto nivel entre Estados Unidos y China.

Según dos altos funcionarios de la administración estadounidense, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, también sostendrá conversaciones con Wang Yi.

Voice of America informó anteriormente que los funcionarios estadounidenses esperan «presionar a China para que adopte un enfoque más constructivo» en la guerra de Israel contra los militantes de Hamas y mientras Rusia continúa su guerra en Ucrania.

Los medios occidentales en general han notado los cambios sutiles en la postura del gobierno chino sobre el conflicto entre Israel y Kazajstán en los últimos días. Wang Yi, miembro del Politburó del Partido Comunista de China, mantuvo una llamada telefónica con el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Eli Cohen, el lunes. Wang Yi no condenó a Hamas por su nombre, pero dijo: «condenamos todas las acciones que dañan a los civiles y nos oponemos a cualquier violación del derecho internacional».

Wang Yi también dijo al Ministro de Asuntos Exteriores israelí: «Todos los países tienen derecho a la autodefensa, pero deben respetar el derecho internacional humanitario y proteger la seguridad de los civiles. La máxima prioridad es evitar que la situación empeore aún más y conduzca a una crisis». desastre humanitario más grave.»

Los medios estatales chinos citaron a Wang Yi diciendo que China «espera sinceramente que la cuestión palestina se resuelva total y justamente sobre la base de la ‘solución de dos Estados’ y que las legítimas preocupaciones de seguridad de todas las partes se resuelvan verdadera y completamente». «

Tras su reunión en Viena del 10 al 11 de mayo, Sullivan y Wang Yi mantuvieron conversaciones en Malta del 16 al 17 de septiembre. La Casa Blanca dijo que discutieron temas como la guerra de Rusia en Ucrania y enfatizaron la importancia de la paz y la estabilidad a través del Estrecho de Taiwán.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, podría visitar al máximo jefe de asuntos exteriores de China para reunirse con él, según personas familiarizadas con el asunto. Biden dijo que podría reunirse con el presidente chino Xi Jinping al margen de la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico del próximo mes en San Francisco. Este encuentro tendrá lugar durante la primera visita de Xi Jinping a Estados Unidos desde abril de 2017.

Un funcionario del gobierno estadounidense dijo el lunes (23 de octubre): “Seguimos creyendo que la diplomacia directa y cara a cara es la mejor manera de plantear preguntas desafiantes, resolver malentendidos y faltas de comunicación y explorar la cooperación con China donde nuestros intereses se cruzan. Forma.»

Mientras Wang Yi está a punto de visitar Washington, Estados Unidos insta a China a utilizar sus canales de comunicación con los países de Medio Oriente para evitar que otros países o actores no estatales como Irán ataquen a Israel y expandan la guerra.

Go toTop