Internacional
Israel dice que los ataques desintegrarán a Hamás; Las bajas palestinas aumentaron
Israel dijo el martes que mató a decenas de militantes de Hamas durante la noche en ataques contra Gaza y señaló que no tiene intención de frenar sus bombardeos sobre el sitiado enclave palestino.
Estados Unidos pidió a Israel que permita la entrada de más ayuda a Gaza, que está atrapada en una crisis humanitaria después de dos semanas de intensos ataques israelíes.
Pero parece haber pocas perspectivas de un alto el fuego en el corto plazo en la fase más sangrienta del conflicto palestino-israelí en décadas.
El Ministerio de Salud palestino dijo que más de 5.000 personas murieron en Gaza en las dos semanas posteriores a los ataques aéreos israelíes en respuesta a un ataque de Hamas. El grupo militante islamista mató a más de 1.400 personas, en su mayoría civiles, en sólo un día.
El 23 de octubre, Hamás liberó a dos mujeres israelíes entre más de 200 rehenes capturados en el ataque del grupo del 7 de octubre contra el sur de Israel. Son el tercer y cuarto rehenes liberados.
Tanques y tropas israelíes se están concentrando en la frontera entre Israel y el enclave gobernado por Hamas a la espera de órdenes para un desembarco de tropas terrestres, una operación que se complicaría por las preocupaciones sobre los rehenes.
El ejército israelí dijo que atacó más de 400 objetivos del lado del grupo militante en Gaza durante la noche y mató a decenas de combatientes de Hamas, incluidos tres comandantes adjuntos de batallón.
Entre los objetivos atacados se encontraba un túnel que ayuda a Hamás a infiltrarse en Israel desde el mar y centros de mando de Hamás en mezquitas. Reuters no pudo verificar de inmediato estos informes.
Grandes zonas de Gaza fueron arrasadas por las bombas israelíes, lo que obligó a más de un millón de personas a buscar refugio en otras partes del territorio.
Mientras los alimentos, el agua potable, las medicinas y el combustible se están agotando rápidamente, las Naciones Unidas y las agencias de ayuda han advertido sobre un desastre humanitario y han pedido urgentemente que se permitan los suministros.
Anteriormente, el Jefe del Estado Mayor de Israel, el teniente general Herzi Halevi, dijo que Israel no tenía intención de limitar sus ataques.
«Queremos llevar a Hamas a un estado de completa desintegración», dijo Halevi en un comunicado.
«Estamos bien preparados para las operaciones terrestres en el Sur», añadió. «Los soldados con más tiempo estarán mejor preparados y eso es lo que estamos haciendo ahora».
Funcionarios de salud en Gaza dijeron que decenas de palestinos murieron o resultaron heridos durante la noche en todo el enclave, principalmente en el sur de Gaza, por los bombardeos israelíes. Las autoridades dijeron que al menos 15 casas quedaron destruidas.
Los residentes dijeron que un misil israelí alcanzó una gasolinera en Khan Younis, donde se reunían trabajadores, familias y personas que habían huido del este de la ciudad. Dijeron que varias personas murieron o resultaron heridas.
«Esta es una gasolinera y hay un sistema solar aquí, por lo que la gente viene a cargar sus dispositivos y llenar agua», dijo Abdallah Abu Al-Atta, que vive al lado de la gasolinera. La gente lanza bombas a estos dispositivos mientras duerme».
El portavoz del Ministerio de Salud de Gaza, Ashraf Al-Qidra, dijo que más de 40 centros médicos dejaron de funcionar después de quedarse sin combustible y que algunos de ellos resultaron dañados por los bombardeos israelíes.
La Casa Blanca dijo que el presidente estadounidense Joe Biden dio la bienvenida a la liberación de los dos rehenes y también enfatizó la necesidad de mantener un «flujo continuo de ayuda humanitaria» hacia Gaza durante una llamada telefónica con Netanyahu.
Públicamente, Estados Unidos afirma que Israel tiene derecho a defenderse, pero dos fuentes dijeron que la Casa Blanca, el Pentágono y el Departamento de Estado han intensificado los llamados a la cautela en las conversaciones con Israel.
Antes de que se anunciara la liberación de los rehenes el 23 de octubre, las fuentes dijeron que la prioridad de Estados Unidos era dedicar tiempo a las negociaciones para liberar a los demás rehenes.
Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de un alto el fuego, Biden dijo: «Primero tenemos que trabajar para liberar a esos rehenes y luego podremos hablar».
Está previsto que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, asista a una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Oriente Medio el 24 de octubre, aunque aún no está claro si el consejo llegará a una resolución. En el consejo, los cinco países con poder de veto: Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia, están divididos.