Conéctese con nosotros

Internacional

Massa y Milei buscan electores en Córdoba, provincia clave en el balotaje

Publicado en

en

A menos de una semana del balotaje en Argentina, la provincia de Córdoba es el foco de la atención electoral, pues concentra casi el 10% del padrón electoral. En la primera vuelta, más de la mitad de los cordobeses no votaron por ninguno de los dos candidatos que se afrontarán el domingo. Sergio Massa y Javier Milei se disputan esos ‘votos sueltos’. Reportaje de Théo Conscience, corresponsal de RFI en Buenos Aires.

«Córdoba es el corazón de la Argentina!», dice Sergio Massa en campaña en esa provincia. El candidato oficialista sabe que tiene que seducir. En esta provincia tradicionalmente refractaria al kirchnerismo, solo cosechó el 13% de los votos en la primera vuelta. «Voy a ser el presidente que abrace definitivamente a Córdoba, para terminar con tantos años de desencuentro», agrega el candidato presidencial y ministro de Economía peronista.

Massa busca convencer en particular a los votantes del peronista disidente Juan Schiaretti. El 22 de octubre, el gobernador de la provincia de Córdoba y candidato a presidente fue votado por el 8% de los electores. Natalia Martínez, una de ellos, apoyará a Massa: el domingo: «Me parece que acá hay que elegir entre dos opciones totalmente diferentes. Los que tenemos ciertas ideas peronistas, nos parece totalmente una locura lo que ofrece la oposición, pone en peligro muchas cosas que ya tenemos».

Por más que tenga muchas diferencias con Javier Milei, Juan Schiaretti se negó a dar una consigna de voto. Muchos de sus electores, como Enrique Ribeiro, se inclinan por el candidato ultraliberal. «El otro candidato, Massa, está aliado con el kirchnerismo. Ya vimos que no funcionó, nos equivocamos. Esperamos que lo nuevo sea para mejor».

Los otros votos «huérfanos» que los candidatos tratan de captar son los de Patricia Bullrich. Después de haber cosechado un 24% en la primera vuelta, la candidata de Juntos por el cambio llamó a votar por Javier Milei. Es lo que Silvia Bracamonte, trabajadora en una gerenciadora de salud, tiene la intención de hacer. «Voy a votar en función de que nuestro país se salve. Si este gobierno sigue estando muchos años más, creo que no vamos a avanzar nunca. Es un país que quiero mucho, y no me gustaría que mis hijos se fueran, aunque ya están pensando en irse. Apuesto que nosotros los argentinos podemos salir adelante».

Para compensar la ventaja de Sergio Massa en la provincia de Buenos Aires, que concentra el 37% de la población del país, Javier Milei necesita una victoria contundente en Córdoba. Por eso el candidato de La Libertad Avanza tiene previsto cerrar su campaña en la capital de esta provincia el 16 de noviembre.