Dark
Light
mayo 17, 2024
noviembre 15, 2023
4 mins read

El ejército israelí dice que se encontró un centro de comando en el hospital Al-Shifa

GAZA – Tropas israelíes encontraron el miércoles un centro de comando y armas y equipo de combate pertenecientes a militantes palestinos de Hamas en el hospital más grande de Gaza, dijo el ejército de Israel, en una campaña que avivó la alarma mundial sobre el destino de los civiles en el interior.

El hospital Al Shifa se había convertido en el principal objetivo de una incursión en la ciudad de Gaza por parte de las fuerzas israelíes, quienes dijeron que el «corazón palpitante» de las operaciones de los combatientes de Hamas tenía su sede en los túneles debajo de él. Hamás negó la acusación y el miércoles desestimó las declaraciones israelíes calificándolas de «mentiras y propaganda barata».
El portavoz militar israelí, el contraalmirante Daniel Hagari, dijo que las tropas aún estaban buscando, habiendo ingresado al hospital a primera hora del miércoles después de días de enfrentamientos en su entorno. El ejército publicó simultáneamente un vídeo que, según dijo, mostraba algunos de los materiales que recuperaron de un edificio no revelado
en el complejo hospitalario, incluidas armas automáticas, granadas, municiones y chalecos antibalas.
En un departamento de un hospital, «los soldados localizaron un centro de mando operativo y activos tecnológicos pertenecientes a Hamas, lo que indica que la organización terrorista utiliza el hospital con fines terroristas», dijo un comunicado militar israelí.
Israel ha dicho constantemente que el hospital se encuentra encima de una sede de Hamás, una afirmación que Estados Unidos dijo el martes que estaba respaldada por su propia inteligencia.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, elogió la entrada de sus fuerzas en el hospital y dijo en una declaración: «No hay lugar en Gaza al que no podamos llegar. No hay escondites». «Alcanzaremos y eliminaremos a Hamás y traeremos de vuelta a nuestros rehenes. Estas son dos misiones sagradas», dijo.
Israel comenzó su campaña para eliminar al grupo islamista que gobierna Gaza después de que militantes arrasaran el sur de Israel el 7 de octubre. Israel dice que 1.200 personas murieron y unas 240 fueron tomadas prisioneras en el día más mortífero de sus 75 años de historia. Desde entonces, Israel ha sitiado a la población de Gaza de 2,3 millones de habitantes, azotando la superpoblada franja con ataques aéreos.
Los funcionarios de salud de Gaza, considerados confiables por las Naciones Unidas, dicen que ahora se ha confirmado la muerte de unos 11.500 palestinos, alrededor del 40% de ellos niños, y que muchos más están enterrados bajo los escombros. Israel ha ordenado la evacuación de toda la mitad norte de Gaza, y alrededor de dos tercios de los residentes se encuentran ahora sin hogar.

Tenso dentro del hospital
Israel dijo que sus tropas habían entrado al recinto hospitalario el miércoles después de matar a militantes en un enfrentamiento en el exterior. Una vez dentro, dijeron que no había habido enfrentamientos ni fricciones con civiles, pacientes o personal.
Los testigos que hablaron con Reuters desde el interior del complejo describieron una situación a veces tensa mientras las tropas israelíes se movían entre los edificios. Se escucharon disparos esporádicos pero no hubo informes de personas heridas dentro del recinto.
El ejército israelí publicó fotografías de un soldado parado junto a cajas de cartón marcadas como «suministros médicos» y «comida para bebés», en un lugar que Reuters verificó que estaba dentro de Al Shifa. Otras fotografías mostraban a tropas israelíes en formación táctica caminando junto a tiendas de campaña y colchones improvisados.

La atención internacional se ha centrado en el destino de cientos de pacientes atrapados en el interior sin electricidad para operar el equipo médico básico, y en miles de civiles desplazados que habían buscado refugio allí. Los funcionarios de Gaza dicen que muchos pacientes, incluidos tres bebés recién nacidos, murieron en los últimos días mientras Israel rodeaba el hospital.
«Antes de entrar al hospital, nuestras fuerzas se enfrentaron a artefactos explosivos y escuadrones terroristas, se produjeron combates en los que murieron terroristas», dijo el ejército israelí.

«Podemos confirmar que las incubadoras, alimentos para bebés y suministros médicos traídos por tanques de las FDI desde Israel han llegado con éxito al hospital de Shifa. Nuestros equipos médicos y soldados de habla árabe están en el terreno para garantizar que estos suministros lleguen a quienes los necesitan», dijo.Pausas humanitarias solicitadas por la ONU

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas pidió el miércoles pausas humanitarias urgentes y prolongadas en los combates entre Israel y militantes de Hamas durante un «número suficiente de días» para permitir el acceso de la ayuda humanitaria. También pidió la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes en poder de Hamás. El consejo de 15 miembros superó un punto muerto en cuatro intentos de tomar medidas el mes pasado.
Hasta ahora, Israel ha rechazado los llamados a un alto el fuego, que según dice beneficiaría a Hamás, una posición respaldada por Washington. Pero se ha discutido una pausa en los combates en negociaciones mediadas por Qatar para liberar a algunos de los rehenes retenidos por Hamás. Un funcionario informado sobre las negociaciones dijo que los mediadores qataríes buscaban un acuerdo que incluyera una tregua de tres días, en la que Hamás liberaría a 50 de sus cautivos e Israel liberaría a algunas mujeres y menores entre sus detenidos de seguridad.
El funcionario dijo que Hamás había aceptado las líneas generales del acuerdo, pero Israel no y todavía estaba negociando los términos. El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo a los periodistas que la incursión israelí en el hospital Al Shifa era «totalmente inaceptable».
«Los hospitales no son campos de batalla», afirmó en Ginebra. El doctor Ahmed El Mohallalati, cirujano, dijo a Reuters por teléfono que el personal de Al Shifa se había escondido mientras se desarrollaban los combates en los alrededores del hospital durante la noche. Mientras hablaba, se oía de fondo lo que describió como «disparos continuos desde los tanques».
«Uno de los tanques grandes entró al hospital por la puerta principal este y… simplemente se estacionó frente al departamento de emergencias del hospital», dijo.
Los israelíes habían avisado con antelación a la administración del hospital que planeaban entrar, dijo. A media mañana, él y otros miembros del personal todavía no habían recibido instrucciones de las tropas, aunque los soldados estaban «a metros» de ellos.
Después de cinco días durante los cuales, dijo, el hospital había sido objeto de repetidos ataques israelíes, fue un alivio al menos haber llegado a un «punto final», con tropas ahora dentro del recinto en lugar de disparar desde afuera, dijo Mohallalati.
Go toTop

OTRAS NOTICIAS

Presión sobre Netanyahu: La Encrucijada de Israel entre Avances Militares y Solución Política en Gaza

En medio de la creciente presión nacional e internacional sobre

Cargamento de Ayuda Humanitaria parte desde Chipre a Gaza a través de Plataforma Flotante de EE. UU

Un significativo acontecimiento humanitario se llevó a cabo el pasado

Crisis en Rafah: Miles de palestinos huyen mientras Israel intensifica operaciones

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos, conocida