Internacional
Vladímir Putin anuncia su reelección y podría perpetuarse en el poder hasta 2030
En un sorprendente giro de los acontecimientos, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha revelado hoy el secreto peor guardado por el Kremlin: se presentará a la reelección en marzo del próximo año. Con esta decisión, Putin podría prolongar su mandato en el poder hasta 2030.
«Frente a las circunstancias actuales, entiendo que no puedo hacer otra cosa. Presentaré mi candidatura en las elecciones a presidente de la Federación Rusa», afirmó Putin al término de una ceremonia con motivo del Día del Héroe de la patria.
Esta noticia ha generado diversas reacciones tanto en la oposición como entre los analistas políticos. Los comicios del 17 de marzo de 2024 se ven como un plebiscito sobre la guerra en Ucrania, en la cual ni el Kremlin ni el ejército ruso han logrado cumplir los objetivos establecidos en febrero de 2022.
Según informó el Kremlin, Putin, quien ha estado en el poder desde el año 2000, no consultó con otros líderes extranjeros antes de anunciar su decisión. Esto ha generado especulaciones sobre las implicaciones que podría tener esta reelección en el ámbito internacional y en las relaciones de Rusia con otros países.
La oposición, por su parte, ve este anuncio como un intento de Putin de aferrarse al poder y perpetuarse en el mismo. Desde hace años, diversos líderes de la oposición han criticado el régimen de Putin y han denunciado la falta de democracia en el país.
Los analistas políticos también han expresado sus opiniones al respecto. Algunos consideran que esta reelección podría llevar a una mayor polarización en la sociedad rusa y a un aumento en la represión política. Otros, sin embargo, creen que Putin busca garantizar la estabilidad del país en un momento de incertidumbre tanto a nivel nacional como internacional.