Internacional
Crisis energética en América Latina: Impacto de la sequía y problemas operacionales
La crisis energética se ha convertido en un común denominador en algunos países de América Latina, con situaciones desafiantes tanto en Costa Rica debido a la sequía asociada al fenómeno de El Niño, como en México por problemas operacionales.
El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) anunció un plan de racionamiento de energía eléctrica esta semana, motivado por el bajo nivel de agua en los embalses de las plantas hidroeléctricas del país, una situación que no se veía desde 2007.
La disminución significativa de las lluvias en las cuencas de las hidroeléctricas, responsables del 70 % de la generación de energía en Costa Rica, se ha visto agravada por la inestabilidad de las corrientes de viento, afectando la producción con fuentes eólicas, según las autoridades.
Roberto Quirós, gerente de electricidad del ICE, expresó en conferencia de prensa: «La situación actual, con la información sobre los embalses que tenemos, es crítica. Este Niño ha sido el más complicado en la historia reciente».