Internacional
Javier Milei Destituye a la Embajadora Sonia Cavallo ante la OEA
El presidente de Argentina, Javier Milei, ha destituido a la embajadora argentina ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Sonia Cavallo. Esta decisión fue anunciada por el portavoz presidencial, Manuel Adorni, a través de su cuenta de X, sin ofrecer detalles sobre las razones de esta medida.
«Por decisión del Presidente de la Nación Sonia Cavallo deja de ser la embajadora argentina ante la OEA», fue el breve comunicado emitido por Adorni, dejando en el aire las motivaciones detrás de este cambio diplomático. La destitución ha generado especulaciones, especialmente considerando el contexto reciente.
Hace apenas unos días, el padre de Sonia Cavallo, Domingo Cavallo, quien fue ministro de Economía bajo el gobierno de Carlos Menem, publicó un artículo crítico hacia las políticas económicas del actual gobierno. En su texto, cuestionó la estrategia de mantener el tipo de cambio del dólar artificialmente bajo, lo que ha llevado a algunos a teorizar que esta podría haber influido en la decisión del presidente.
La salida de Cavallo de su puesto en la OEA podría ser vista como una señal de que Milei busca rodearse de personas que estén completamente alineadas con su visión económica y política, especialmente en momentos en que su administración enfrenta críticas tanto internas como externas sobre la dirección de la economía argentina.
Este movimiento también refleja la dinámica cambiante dentro de la diplomacia argentina y cómo las opiniones o vínculos familiares pueden influir en las decisiones de personal en altos cargos. El impacto de esta destitución en las relaciones de Argentina con la OEA y otros países miembros aún está por verse.
Finalmente, la decisión de Milei de remover a Cavallo de su posición subraya la importancia que el presidente le da a la fidelidad a sus políticas, en un momento en el que busca consolidar su poder y dirección en la política exterior y económica de Argentina.