Internacional

Flotilla humanitaria rumbo a Gaza solicita apoyo internacional ante posibles ataques israelíes

Publicado en

en

Este jueves 25 de septiembre de 2025, la Global Sumud Flotilla, compuesta por 51 embarcaciones y alrededor de 500 activistas, lanzó un llamado urgente a la comunidad internacional para frenar posibles ataques israelíes contra su misión humanitaria. En una rueda de prensa telemática, miembros del comité directivo alertaron sobre la previsión de agresiones “con armas pesadas” en las próximas horas, mientras la flotilla permanece en la isla griega de Creta.

La iniciativa, que partió desde costas de España, Túnez, Italia y Grecia, busca entregar ayuda directamente a la población de Gaza, rompiendo lo que califican como un “asedio ilegal”. Los activistas rechazaron la propuesta del Gobierno italiano de desviar la carga a Chipre para su posterior traslado a través del Patriarcado Latino de Jerusalén.

MÁS NOTICIAS | Guayaquil destaca su potencial turístico en el Encuentro Nacional de Turismo 2025

Por su parte, el portavoz del Ejército israelí, Effie Gefrin, aseguró que la Armada está lista “para defender las fronteras del Estado de Israel por mar como lo está por aire y tierra”. Además, acusó a la flotilla de estar “organizada y financiada por Hamás” y advirtió que quienes la respaldan apoyan “a los perpetradores del 7 de octubre, asesinos de niños, violadores”.

En respuesta a la tensión, el presidente de España, Pedro Sánchez, anunció el envío de un buque militar para proteger la misión humanitaria. Italia también acompaña la flotilla con una fragata, en resguardo de sus ciudadanos entre los activistas.

Publicidad

Aunque Israel afirmó no tener objeciones al acompañamiento de buques españoles e italianos, el director general de Exteriores, Eden Bar Tal, reiteró que ningún barco podrá ingresar a Gaza, considerada “zona de combate activa”. Bar Tal también minimizó la carga humanitaria transportada, comparándola con los 250 a 300 camiones que Israel permite ingresar diariamente.

La flotilla ha advertido que cualquier ataque constituiría una violación al derecho internacional y a las medidas provisionales dictadas por la Corte Internacional de Justicia, que ordenan facilitar el acceso de ayuda humanitaria a Gaza. Mientras se mantiene la tensión en el Mediterráneo oriental, los activistas insisten en su derecho a entregar directamente la ayuda, mientras gobiernos europeos y organismos internacionales observan con atención el desarrollo de esta misión que podría escalar en las próximas 48 horas.

Tendencias

Salir de la versión móvil