☁️ 29°
| Guayaquil, EC | Jueves, 29 de enero de 2026 | --:--
LEYENDO:
Internacional

Petro ordena investigación tras accidente aéreo de Satena en Norte de Santander

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió al Ministerio de Transporte y a la Aeronáutica Civil esclarecer con rigurosidad las causas del accidente del avión de la compañía estatal Satena, ocurrido este miércoles en el departamento de Norte de Santander. El siniestro dejó 15 muertos trece pasajeros y dos tripulantes, varios de ellos ya identificados. […]

Petro ordena investigación tras accidente aéreo de Satena en Norte de Santander
Escuchar artículo
00:00
Powered by Parclicks

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió al Ministerio de Transporte y a la Aeronáutica Civil esclarecer con rigurosidad las causas del accidente del avión de la compañía estatal Satena, ocurrido este miércoles en el departamento de Norte de Santander. El siniestro dejó 15 muertos trece pasajeros y dos tripulantes, varios de ellos ya identificados.

La aeronave, un bimotor Beechcraft 1900, despegó en la mañana desde el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta con destino a Ocaña. Sin embargo, perdió contacto y nunca llegó al aeropuerto Aguas Claras, donde debía aterrizar 25 minutos después. Campesinos de la aldea Curacica, en el municipio de La Playa de Belén, hallaron los restos del avión en una zona montañosa cercana a Ocaña. Las autoridades confirmaron que no hubo sobrevivientes.

Entre los fallecidos figuran figuras políticas y miembros de organizaciones sociales:

Publicidad
  • Diógenes Quintero Amaya, representante a la Cámara por la Circunscripción Transitoria Especial de Paz (Citrep).
  • Carlos Salcedo, candidato a congresista.
  • Maira Alejandra Avendaño, de la ONG Consejo Noruego de Refugiados.
  • Karen Liliana Parales, de World Vision.
  • Juan David Pacheco, exconcejal de Ocaña.

Quintero, defensor regional del Pueblo en Ocaña antes de llegar al Congreso en 2022, buscaba la reelección en los comicios legislativos del próximo 8 de marzo como candidato del Partido de la U.

El accidente ocurre en una región marcada por la violencia y la disputa territorial. El Catatumbo, con más de 4.800 kilómetros cuadrados de bosques en la frontera con Venezuela, es escenario de enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las FARC, lo que ha convertido a la zona en uno de los enclaves más conflictivos del país.

El Gobierno colombiano aseguró que las investigaciones se realizarán con total transparencia para determinar las causas del siniestro. Mientras tanto, el país lamenta la pérdida de líderes sociales y políticos que representaban a comunidades históricamente golpeadas por el conflicto armado.

MÁS NOTICIAS

Publicidad