Conéctese con nosotros

Política

Debate en Asamblea: Patiño Defiende Legado Correa y Acusa Noboa de Destruir Ecuador; Castillo Replica con Pandillero y Olvido a Militares Muertos

Publicado en

en

Un acalorado intercambio entre los asambleístas Ricardo Patiño (RC5) y Andrés Castillo (ADN) encendió la sesión de la Asamblea Nacional, centrado en la foto de Patiño con Leandro Norero y Rafael Correa, y acusaciones de politización de la seguridad y la justicia. Patiño minimizó la imagen como «no pruebas», defendiendo el legado correísta de pacificar pandillas y convertir a Ecuador en «el país más seguro de América Latina», para luego culpar a Daniel Noboa de «destrozar al país». Castillo contraatacó acusando a RC5 de infiltrar pandilleros en la Asamblea y de ignorar la muerte de 11 militares en el Alto Punino.

Patiño, exministro de Correa, argumentó que «tomarse fotos no son pruebas», refiriéndose a la controvertida imagen que lo vincula con Norero, narcotraficante asesinado en 2022, y Correa. «Nosotros logramos pacificar pandillas urbanas y Ecuador se convirtió en el país más seguro de América Latina», afirmó, contrastando con el actual Gobierno, al que acusó de alzas en violencia y crisis económica. El intercambio escaló cuando Castillo replicó: «Pues resulta que el narcotraficante más peligroso del país solo ha sido un pandillero. Ustedes infiltraron a un pandillero en la Asamblea, Ronnie Aleaga se llama».

Acusaciones Cruzadas y Contexto Político

Castillo criticó además la creación de un grupo parlamentario por los derechos humanos, calificándolo de «show para defender delincuentes», y reprochó la falta de atención de RC5 al ataque en el Alto Punino (2022), donde 11 militares murieron en una emboscada de disidencias FARC. «Ustedes arman todo para defender a los delincuentes, pero jamás se preocuparon cuando mataron a 11 militares», remató. Patiño, visiblemente molesto, insistió en la persecución política contra el correísmo, vinculando las acusaciones a la polarización electoral.

El debate, que duró 45 minutos, refleja tensiones crecientes entre ADN (oficialismo) y RC5 (oposición correísta) ante el referéndum del 16 de noviembre. Asambleístas de Revolución Ciudadana respaldaron a Patiño, mientras ADN aplaudió a Castillo. La foto, surgida en investigaciones por el caso Norero, ha sido usada por el Gobierno para desacreditar a la oposición, aunque Patiño la desestimó como «narrativa vacía». El incidente no alteró la agenda, pero resalta la fractura política en un Ecuador marcado por la inseguridad y la polarización.

Publicidad
Seguir leyendo
Publicidad