Seis personas, incluido un bebé de dos años, fueron asesinadas este domingo en un mercado de mariscos del malecón de Puerto López, en el sur de Manabí. El ataque, perpetrado por hombres armados que se movilizaban en una camioneta y motocicletas, desató alarma en la población y un amplio operativo de seguridad en la zona.
El coronel Wladimir Acurio, jefe policial de Manabí, informó que los atacantes abrieron fuego contra comerciantes y compradores. Una de las motocicletas utilizadas en el hecho fue hallada y se comprobó que había sido reportada como robada. Tras la masacre, unidades especializadas como el GOE, GIR e Inteligencia se desplegaron en el cantón, mientras decenas de policías y militares reforzaron los accesos con controles a vehículos y ciudadanos.
El hecho se suma a un fin de semana marcado por la violencia en Puerto López: el sábado dos hombres fueron baleados dentro de una farmacia, otro fue acribillado en la noche y la exreina del cantón, Alina Pihuave, permanece desaparecida. Fuentes policiales atribuyen la escalada de crímenes a una pugna entre bandas rivales que operan en la zona.
Manabí es una de las cinco provincias bajo estado de excepción desde noviembre, decretado por el presidente Daniel Noboa ante el incremento de la violencia criminal. Además, Ecuador vive desde 2024 bajo un conflicto armado interno declarado por el Gobierno para intensificar la lucha contra las organizaciones delictivas, responsables de una crisis de seguridad sin precedentes.
MÁS NOTICIAS
Las @FFAAECUADOR aclaran la situación de #Esmeraldas. Luego que se difundiera un video en qué supuestos guerrilleros se habrían enfrentado en territorio ecuatoriano. #SanLorenzo pic.twitter.com/qAno84t6sQ— Ecuador Comunicación 🛜 Siempre Más Noticias (@ecuadorprensaec) December 28, 2025