El Tribunal de Garantías Penales Especializado para delitos de corrupción y crimen organizado dictó sentencia condenatoria en el proceso penal Caso “Cazador”, imponiendo 13 años de pena privativa de libertad a cinco integrantes del grupo delictivo “Los Lobos” por el delito de delincuencia organizada.
La estructura operaba en las provincias de Pichincha, Tungurahua, Santo Domingo de los Tsáchilas y Guayas, incluso desde centros de privación de libertad. Los condenados están vinculados a sicariatos, secuestros, trata de personas, tráfico de drogas y armas, entre otros delitos graves.
Condenados a 13 años de prisión
- Danny C. (alias “Fuerte”)
- Carlos A. (alias “Invisible”)
- Darío S. (alias “Chino Honda”)
- Elvis C. (alias “Maduro”)
- Stalin B. (alias “Rata”)
Otros sentenciados
- 4 colaboradores recibieron 10 años de prisión.
- 1 persona accedió a cooperación eficaz y fue condenada a 2 años, 4 meses y 24 días.
La sentencia cierra un proceso judicial que expuso la estructura jerárquica y modus operandi de “Los Lobos”, uno de los grupos más peligrosos del crimen organizado en Ecuador. La Fiscalía presentó pruebas contundentes, incluyendo interceptaciones telefónicas, testimonios de colaboradores eficaces y evidencias de logística criminal.
La Policía Nacional y el Bloque de Seguridad destacaron que esta condena representa un avance significativo en la lucha contra el crimen organizado transnacional, pero advirtieron que las operaciones continúan para desarticular células restantes y cortar sus fuentes de financiamiento.