Internacional
Macron quiere inscribir el derecho al aborto en la Constitución francesa ‘lo antes posible’
En un discurso con motivo del 65 aniversario de la Constitución de la Quinta República, Emmanuel Macron ha expresado su esperanza de que se logre «lo antes posible» la inclusión en la Constitución de la libertad de las mujeres a abortar.
En un discurso con motivo del 65 aniversario de la Constitución de la V República, el presidente francés Emmanuel Macron ha expresado su esperanza de que se logre «lo antes posible» la inclusión en la Constitución francesa de la libertad de las mujeres a abortar.
«El 8 de marzo expresé mi esperanza de que pudiéramos encontrar un texto que conciliara los puntos de vista de la Asamblea Nacional y del Senado y que permitiera convocar un Congreso en Versalles», ha subrayado el jefe del Estado. «Espero que este trabajo de conciliación de los puntos de vista se reanude y concluya lo antes posible», añadió.
La propuesta de inscribir del derecho al aborto en la Constitución resurgió en 2022 tras la anulación de la sentencia que garantizaba dicho derecho en todo Estados Unidos.
Reivindicada por las asociaciones feministas y la izquierda, la iniciativa fue retomada en marzo por el jefe del Estado, que se comprometió a incluir “la libertad» de abortar en un «proyecto de ley de revisión de nuestra Constitución».
La medida también ha sido debatida en el Parlamento a través de un proyecto de ley adoptado en primera lectura en la Asamblea Nacional y después en el Senado, pero la tramitación parlamentaria está actualmente paralizada.
En un comunicado publicado el miércoles, la asociación civil Fondation des Femmes «se congratula de la voluntad del Presidente de avanzar», pero advierte de que «estará muy atenta a la aplicación de este anuncio y a su redacción».
«La posibilidad [para las mujeres] de poder controlar la fecundidad es una condición de nuestra convivencia, ser libre es una condición de la igualdad entre mujeres y hombres, y decidir por nuestro propio cuerpo es una condición de la democracia», subraya la organización.
Por su parte, la asociación civil Planning Familial se mostró «decepcionada por el hecho de que el Jefe del Estado no haya asumido ningún compromiso concreto» y lamentó tener «la impresión de volver a escuchar lo que se dijo el 8 de marzo», declaró a la AFP su presidenta, Sarah Durocher.
«Esperábamos que el Presidente de la República dijera algo más sustancial, pero sólo fue una frase de su discurso, que habría merecido más en un contexto en el que los movimientos ‘anti-elección’ están muy presentes y las filiales de Planificación Familiar son objeto de ataques», añadió.