Nacional
En enero del 2024 viene una gran reforma carcelaria, anunció Noboa
El Gobierno Nacional prevé presentar “una importante reforma carcelaria” en las dos primeras semanas de enero de 2024. Así lo anunció el presidente de la República, Daniel Noboa Azin, durante su visita a Cuenca.
Estas reformas son parte del plan de seguridad que ya está en marcha en el país. El objetivo principal es mejorar las condiciones en las cárceles y garantizar la reinserción social de los presos. El presidente Noboa Azin destacó la importancia de abordar este problema de manera integral, tomando en cuenta aspectos como la infraestructura de los centros penitenciarios, la capacitación del personal penitenciario y la implementación de programas de rehabilitación.
Una de las acciones dentro de la estrategia es la construcción de cárceles de máxima y súper máxima seguridad “en zonas donde no están las bandas activamente operando”, señaló el jefe de Estado. Para lograr esto, el Gobierno ha estado manteniendo diálogos con grupos internacionales que han construido centros penitenciarios exitosos en países como El Salvador y México. De hecho, se espera que en enero se coloque la primera piedra para dar inicio a la construcción de estas nuevas instalaciones.
Otra urgencia en el tema de seguridad es la presencia de cerca de 3.000 personas privadas de libertad extranjeras en el sistema penitenciario, de las cuales 1.000 tienen sentencia ejecutoriada por más de cinco años. Ante esta cifra preocupante, el mandatario reiteró que estas personas “serán expulsadas del país inmediatamente”. Esta medida busca garantizar el orden y la seguridad en las cárceles, así como liberar recursos para atender a la población penitenciaria nacional.
La reforma carcelaria también contempla la implementación de programas de rehabilitación y reinserción social más efectivos. El objetivo es brindar oportunidades de educación, capacitación laboral y apoyo psicológico a los presos, de manera que puedan reintegrarse a la sociedad de forma productiva una vez cumplida su condena. Para ello, se trabajará en estrecha colaboración con instituciones educativas, empresas y organizaciones sin fines de lucro.