Destacado
Los turistas vuelven al volcán Tungurahua
(Baños, Tungurahua. 29.08.2020). Con un brillante sol como testigo, el imponente volcán Tungurahua recibió a las autoridades de los ministerios de Turismo y Ambiente que, este sábado 29 de agosto, oficializaron la reapertura de este hermoso destino turístico.
El evento tuvo como preámbulo un acto protocolar en el Salón de la Ciudad del Municipio de Baños de Agua Santa. Allí, la ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín, destacó la importancia de que la ‘Mama Tungurahua’ nuevamente reciba al público. “Esta reapertura ayudará a reactivar y fortalecer al sector turístico de una ciudad como Baños, que en esta área constituye un referente del Ecuador”, sostuvo.
De su lado, Steven Petersen, viceministro de Ambiente, destacó los esfuerzos que se han hecho para –cumpliendo con las normas de bioseguridad– ir retomando la actividad turística en atractivos naturales; pues en el país hay 60 áreas protegidas, que representan el 20% del Ecuador continental.
El alcalde de Baños de Agua Santa, Luis Silva, agradeció el trabajo e impulso dado por el Gobierno Nacional para lograr esta reapertura que resulta vital para su ciudad, cuya “economía ha sido golpeada brutalmente a causa de la pandemia (COVID-19). Por eso, hoy más que nunca, necesitamos mantenernos unidos para salir adelante”, recalcó.
En igual sentido, se pronunció el prefecto de Tungurahua, Manuel Caizabanda, quien hizo énfasis en la labor desarrollada por los gobiernos locales y en cómo se ha preparado la población y el sector turístico de la provincia para seguir reactivándose. El próximo 1 de septiembre, por ejemplo, se reabrirá el Parque de la Familia, ubicado junto a la central hidroeléctrica Agoyán.
Asimismo, la ministra Prado recalcó que –por aprobación del Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE) – en Baños de Agua Santa se está desarrollando un plan piloto de reapertura de piscinas ubicadas en establecimientos turísticos y anunció que, en los próximos días, se prevé dar aval para el funcionamiento de los balnearios públicos. Todo esto, cumpliendo con las debidas normas y los protocolos de bioseguridad.