Descripción de la imagen
Conéctese con nosotros

Guayaquil

Efectividad del Sistema de videovigilancia Ojos de Águila en el combate a la delincuencia, en Guayaquil 

Publicado en

en

El despliegue sistemático y coordinado de las cámaras de video vigilancia Ojos de Águila, de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil, CSCG, da frutos efectivos en el control de la delincuencia en los distintos sectores de la ciudad, donde, solo desde el mes de julio pasado, se han registrado más de 150 actos delictivos en videos, que han sido oportunamente atendidos por la Policía Nacional en actuación conjunta con el Municipio de Guayaquil.  


Uno de las recientes acciones fue la captura de dos individuos que habían robado la batería de un vehículo estacionado en la ciudadela Las Acacias, en el sur de Guayaquil. El operador de una videocámara del Sistema Ojos de Águila, quien notó la actitud sospechosa y siguió sus movimientos, alertó a la Policía que actuó inmediatamente.  


En la secuencia grabada, en cuestión de minutos, ambos sujetos levantaron el capó y se llevaron la batería, envuelta en una funda para no levantar sospechas, y se adentraron por un parque ubicado a pocos metros, sin embargo, la policía ya había sido puesta en alerta y no pasó mucho tiempo hasta que los patrulleros y los gendarmes llegaron, neutralizaron a los delincuentes y los detuvieron para las respectivas investigaciones.

 

Christian Chérrez, coordinador de la Sala Situacional de la CSCG, indica que desde el 1 de julio, hasta la actualidad, se han gestionado 153 incidentes de carácter delictivo (robos, hurtos, denuncias de robo). Los mismos que han sido detectados y coordinados inmediatamente con la Policía.  

Publicidad


En el Puerto Principal está en marcha la II Fase del Plan Más Seguridad, en el que el Cabildo pone recursos a disposición de la Policía Nacional para recuperar el espacio público. Dicha institución, en base a los conocimientos del manejo del delito, dividió a la ciudad en 54 subcircuitos, lográndose una reducción del 40% de los delitos, según los datos de la Comandancia de Policía de la Zona 8. 

  

Equipamiento  

Tal y como lo anunció la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, los recursos económicos municipales para luchar contra la delincuencia se destinarán también para comprar radios de comunicación y se instalarán GPS en los vehículos policiales. Adicionalmente a los gendarmes se les dotará de dispositivos electrónicos, como tablets y teléfonos celulares, para que accedan a ubicaciones y cotejamiento de datos y rostro del detenido o del sospechoso para dar una respuesta más efectiva e inmediata. 

Las mil cámaras de videovigilancia del Sistema «Ojos de Águila», de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil, están ubicadas estratégicamente en Guayaquil y con ello es posible el combate al accionar delictivo y de acuerdo a la planificación en las próximas semanas entrará en funcionamiento la nueva central del Sistema de Atención de Emergencias 911 Guayaquil, con lo que la ciudad tendrá otras dos mil cámaras para su vigilancia y reducirá el tiempo de respuesta a la emergencia.  

Publicidad