Dark
Light
abril 29, 2024
octubre 5, 2020
5 mins read

Servidores Municiopales de Mercados, Justicia y Vigilancia y Vía Pública, Agentes Metropolitanos, ATM y Bomberos participaron en simulacro de defensa de Guayaquil

Fue el primer simulacro de este tipo, hecho en pandemia, con mascarillas, bajo la mirada atenta de las cámaras de videovigilancia de la CSCG. Las instrucciones se dieron por medio de las radios de comunicación y las llamadas directas a Gustavo Zúñiga, presidente del directorio de la CSCG y director municipal de Aseo Cantonal, Mercados y Servicios Especiales.

Los protagonistas fueron los delegados de las direcciones municipales de Aseo Cantonal, Mercados y Servicios Especiales, Justicia y Vigilancia y Vía Pública, el Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano (CUACME), Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) y el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil (BCBG).

El objetivo: defender el Palacio Municipal, la Terminal de Transferencia de Víveres (TTV), el Centro Técnico Municipal (CTM) y otros puntos, del simulado intento de agresión contra la ciudad, sus habitantes y los bienes municipales por parte de elementos negativos, dentro del escenario del simulacro, previsto de 8h00 a 16h00.

Palacio Municipal

Temprano en la mañana, 102 Agentes Metropolitanos, al mando de Luis Carrera, comandante de la Segunda Unidad del Área Operativa del CUACME, se formaron al pie del Palacio Municipal, en el ala de las calles Pichincha y 10 de Agosto. Sobre esta última vía parquearon sus 5 camionetas, 1 camión y 2 motocicletas.

Luego, Luis Ávila, jefe de Delegados de Justicia y Vigilancia, de lado de 10 de Agosto, dirigió a sus 70 delegados, quienes manteniendo el distanciamiento social respectivo, se formaron para recibir las instrucciones, que pasado el mediodía acataron movilizándose en 10 camionetas municipales.

En tanto que en 10 de Agosto y Malecón el Cuerpo de Bomberos había desplegado 2 unidades de combate contra incendio, una ambulancia y 15 bomberos; y del lado de Malecón y Ballén, 6 camionetas y 7 motos de la ATM con sus respectivos agentes.

Antes de las 10h00, bomberos y Agentes Metropolitanos, con mangueras, participaron en los primeros ejercicios del simulacro que con agua combatió el fuego simulado en la Av. Malecón, entre 10 de Agosto y Clemente Ballén, y en el Monumento a Sucre, en Clemente Ballén y Pichincha.

“Hemos conformado grupos operativos móviles, los cuales van a salir en convoy a los diferentes sectores de la ciudad donde se requiera la presencia o exista algún tipo de novedad y el COE Cantonal nos llame para atenderla. El ejercicio de hoy consiste en focalizarse en los puntos neurálgicos donde el COE Cantonal vea que se necesitan los grupos operativos. Es un ejercicio de disuasión ante fenómenos naturales, incendios, temblores, manifestaciones, marchas o ante el tratar de dañar o destruir bienes municipales”, explicó Carrera.

El Comandante de la Segunda Unidad del Área Operativa del CUACME agregó: “no tenemos conocimiento de las horas ni del evento para que sea una reacción de verdad instantánea y sea un ejercicio no practicado, más bien natural y que se vea la capacidad de respuesta que tiene el CUACME”.

Por su parte, Luis Ávila, jefe de Delegados de Justicia y Vigilancia, indicó que estaban participando en el operativo “con todo el personal de Justicia y Vigilancia, con el cual le estamos demostrando a la ciudadanía, que pase lo que pase, tenemos un contingente que va a reaccionar de manera inmediata para impedir que exista caos, destrucción o vandalismo. Estamos cuidando el Palacio Municipal ante cualquier atentado”.

“Tenemos también personal de Aseo Cantonal, Mercados y Agentes de Control Metropolitano en el Mercado Central, Mercado Gómez Rendón, en el Centro Técnico Municipal (CTM), en la TTV, Malecón a la altura de Olmedo y en los alrededores del Palacio Municipal está el equipo de la DAMSE (Dirección de Aseo Cantonal, Mercados y Servicios Especiales), Justicia y Vigilancia, Vía Pública y Agentes Metropolitanos”, destacó Ávila.

Al mediodía se activó la alarma en el Palacio

A las 12h00 de este domingo, con el arribo del Coronel Byron Herrera, jefe de Mercados Mayoristas, Minoristas y Áreas de Ordenamiento de la Dirección Municipal de Aseo Cantonal, Mercados y Servicios Especiales, se activó la alarma en el Palacio Municipal.

Y mientras Herrera, vía radio, ordenaba al personal municipal que custodiaba los mercados Central, Gómez Rendón y otros puntos, que avancen hasta el Palacio Municipal, la sede del Cabildo guayaquileño fue acordonada por los Agentes Metropolitanos, vestidos con sus uniformes azules, los agentes de la ATM, también uniformados, y los delegados municipales de Justicia y Vigilancia y Mercados, que rodearon el Palacio en sus cuatro frentes de las calles Pichincha, 10 de Agosto, Malecón y Clemente Ballén.

A las 12h12, a bordo de las camionetas, con las balizas encendidas, empezó a llegar al Palacio Municipal el personal de apoyo y reacción inmediata de las direcciones de Aseo Cantonal y Mercados, Justicia y Vigilancia, CUACME, ATM, entre otros departamentos.

En menos de 15 minutos hubo aproximadamente 350 personas custodiando el Palacio Municipal, a pie, en camionetas y motos, ante el asombro de los pocos ciudadanos que a esa hora recorrían los alrededores del Municipio.

Despliegue en la TTV

A las 12h35, todo el contingente municipal dejó el Palacio y se dirigió rumbo a la TTV. A las 12h59 arribaron a la Terminal de Transferencia de Víveres, en Montebello, ante la sorpresa de los comerciantes y compradores, a quienes les llamó la atención la cantidad de vehículos con las balizas encendidas.

“Al conocer la posible incursión de elementos negativos infiltrados en la TTV recibimos la disposición de desplazarnos todos, con la finalidad de adoptar un dispositivo interno en la Terminal de Transferencia de Víveres, a fin de repeler el intento de cualquier elemento negativo, para no permitir el ingreso y preservar los intereses de las personas, de los comerciantes, de los usuarios, de las instalaciones y del personal municipal que aquí labora”, explicó el Coronel Herrera.

A la TTV llegaron todos los equipos que participaron en el simulacro: los que custodiaron el Palacio Municipal, los puentes, el CTM. “Estamos alrededor de 700 personas, cerca de 200 vehículos, incluidas las motos. La ATM nos ayuda en el tránsito, las direcciones de Aseo Cantonal, Mercados y Servicios Especiales, Justicia y Vigilancia, CUACME, Vía Pública, estamos todos aquí para operativamente ayudar y ubicarlos estratégicamente en sitios adecuados para evitar que ingrese cualquier elemento negativo. También está el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil”, apuntó Herrera.

El funcionario resaltó que todo el personal municipal que se hizo presente en la TTV es netamente operativo, “estamos listos para enfrentarlos, nosotros ya tenemos experiencia y no vamos a dejar que nadie venga a dañar la tranquilidad y bienestar de Guayaquil y sus habitantes, peor aún de sitios como los mercados”, enfatizó Herrera.

Centro Técnico Municipal

A las 14h20, los municipales dejaron la TTV y se trasladaron al Centro Técnico Municipal (CTM), donde se guarda toda la flota vehicular de la Municipalidad de Guayaquil. En 20 minutos arribaron a la dependencia, ubicada junto al puente Portete.

Allí, custodiaron el CTM, listos para repeler cualquier tipo de amenaza o agresión de los manifestantes a esas instalaciones, trazadas como escenarios del simulacro. Una vez que tomaron el control del CTM esperaron instrucciones del Comando de Operaciones, reunido en la CSCG. Una vez que recibieron la orden, se retiraron.

Go toTop

OTRAS NOTICIAS