Dark
Light
abril 29, 2024
octubre 5, 2020
2 mins read

Simulacro de Prevención y Disuasión se ejerció con disciplina y organización

Más de 600 personas de las direcciones municipales de Justicia y Vigilancia, Aseo y Mercados, Obras Públicas, Vía Pública, Policía Metropolitana, Autoridad de Tránsito Municipal, Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil y Gobierno del Guayas, participaron en el inicio del ejercicio de seguridad que duró hasta las 16h00.

Los ingresos a la ciudad fueron tomados por el personal desplegados desde el alba también en los centros estratégicos de la ciudad, como mercados y transporte público.

El ejercicio del simulacro tiene como telón de fondo la experiencia de octubre pasado, cuando la ciudad se vio amenazada por la violencia a cargo de grupos vandálicos que intentaron entrar a Guayaquil, debiendo la propia alcaldesa, Cynthia Viteri, y el ex alcalde Jaime Nebot, hacerles frente para, junto a la ciudadanía, que salió a las calles, oponerse a los intereses de grupos foráneos que intentaron caotizar la urbe porteña.

Esta vez, se midió la capacidad de respuesta de los organismos municipales e instituciones guayaquileñas, en tiempo y en recursos, siendo la movilización sincronizada y organizada, el principal instrumento de defensa de la ciudad, al llegar puntuales a los siete ingresos a la ciudad, donde se desplegaron volquetas y personal municipal, presto a bloquearlos en caso de un emergencia real.

Así se desplegó personal y vehículos, volquetas y camionetas, incluidas las de la Prefectura del Guayas, en el Puente de la Unidad Nacional, Vicente Rocafuerte, Puente Lucía, Puente Alterno Norte y Puente Samborondón, La Aurora, puente Daule-Guayaquil, con personal de Obras Públicas, ATM, y en algunos casos, como en Puente Lucía, con personal también de la CTE.

Desde que se inició el ejercicio, Carlos Valverde, supervisor de la Dirección de Aseo Cantonal y Mercados, estuvo en su sitio asignado, a la entrada de Guayaquil por el Puente de la Unidad Nacional. Ahí, Obras Públicas municipales había dispuesto 14 volquetas, siete por cada sentido del puente. “La idea es, cuando se trate de una respuesta real, que las volquetas depositen, el material pétreo que cargan, en la calzada del puente para obstruir su paso. Solo eso, pues cuando lo hayan hecho, retornan a sus lugares de origen, listas para volver, al mismo punto, o a otro que se designe, si es necesario”, explicó el supervisor municipal, para quien este ejercicio resulta muy importante para defender a la ciudad.

La imagen de los actos vandálicos que culminaron en una movilización general de la ciudadanía para hacerles frente, en ese aciago octubre del 2019, sigue presente en la memoria de muchos guayaquileños. Roxana Rivera, moradora de una de las ciudadelas alrededor del Puente de la Unidad Nacional, se mostró sorprendida, pero, a la vez, confiada con la movilización municipal. Ella ve en aquello una garantía que preserva la paz y seguridad de la ciudad. “Me parece muy bueno que hagan esto, de movilizarse para defender a Guayaquil, pues así no nos cogerá de sorpresa como esa vez, los bandidos que quieren dañar a mi ciudad”.

En cualquier escenario, Guayaquil siempre se defiende. Para Eduardo Avilés, secretario del Código 1111 de la Autoridad de Tránsito Municipal, Guayaquil debe hacer estos ejercicios o simulacros, para estar lista a defenderse. “Ya sea con la pandemia, ahora en marzo, que nos obligó a todos a prepararnos para luchar, o como en octubre pasado, con los revoltosos que querían asaltar a la ciudad, Guayaquil ha aprendido que siempre debe estar lista para defenderse”, sostiene.

Ahora debe coordinar con sus compañeros la dirección del tráfico, para no congestionar a la ciudad, buscando vías alternas de desfogue vehicular, “moviéndose de prisa y coordinadamente, así trabajamos para sacar adelante el tráfico en nuestra ciudad”, se ufanó.

Para Fidel Castillo, de Obras Públicas municipales, el simulacro reviste singular importancia para medir la coordinación y movilidad de las distintas direcciones e instituciones involucradas. “Lo importante, dada una emergencia real, es tener los suficientes grupos de apoyo desplegados estratégicamente”, estimó.

Señala que lo sobresaliente del simulacro es estar preparados para defender a la ciudad. “Estamos probando nuestro personal para cuando se presente cualquier situación, poderla enfrentarla para defender a la ciudad”.

Go toTop

OTRAS NOTICIAS

Armada realizó simulacro de protección marítima

El 12 de abril en las instalaciones portuarias de Posorja

Alrededor de 50 residentes de Daular participaron en un simulacro

Los habitantes de la comuna Daular se capacitaron en temas

Ecuador efectuará el segundo simulacro de los comicios de febrero

Quito, 22 ene (EFE).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de