Guayaquil
El 19% de los predios de Ciudad de Dios ya han sido legalizados
En el extremo noroccidental de Guayaquil se encuentra la cooperativa Ciudad de Dios, considerado el último asentamiento irregular de la ciudad que se ha consolidado en esta última década.
Con el objetivo de proveer a esta zona de servicios básicos (agua potable, alcantarillado, calles, parques, etc.), la Alcaldía de Aquiles Alvarez se ha propuesto la regularización de este sector de 302 hectáreas, donde viven 40.000 personas.
La Dirección de Terrenos del Municipio de Guayaquil ha identificado 5.660 predios a regularizar. En la actual administración, ya se han titularizado 1.268 predio, lo que equivale al 19% de Ciudad de Dios.
Para llegar a todos los habitantes, funcionarios municipales avanza con las campañas de notificación de puerta a puerta. Brigadas informan y socializan sobre el proceso y los requisitos que deben presentar en las ventanillas de la Dirección de Terrenos o de manera virtual.
Al momento se gestionan 2.646 solicitudes para el respectivo tramite de legalización.
Los beneficiarios reciben un trámite finalizado, es decir, no necesitan realizar trámites extras ni en el Registro de la Propiedad ni en otra dependencia municipal. Reciben el documento inscrito, catastrado y, de ser aplicable, exonerado por 5 años del pago del impuesto predial.
Con ello, los nuevos propietarios acceden a beneficios como la exoneración de los impuestos prediales, evitan el desalojo, son susceptible de créditos, pueden acceder a servicios básicos e incrementa la plusvalía de su solar. El trámite es gratuito y no es necesario contratar profesional (abogado,
arquitecto, ingeniero civil, entre otros) para iniciarlo