Dark
Light
mayo 3, 2024
agosto 7, 2023
1 min read

Prisión preventiva para sujetos que fueron capturados con droga luego de espectacular persecución policial

Fiscalía procesó a dos personas aprehendidas en posesión, almacenamiento y transporte de 462 kilos de droga, guardada en un vehículo que fue detenido en los exteriores de la Terminal Terrestre, en Guayaquil.

Según el parte de aprehensión, la mañana del 5 de agosto los dos sujetos se movilizaban de manera sospechosa en el auto, cuando fueron interceptados por agentes de la Dirección General de Inteligencia, apoyados con personal motorizado de la Policía Nacional.

Los ocupantes del automotor no acataron el pedido de detener el vehículo y -desde Durán- huyeron hacia Guayaquil, disparando en contra de los agentes mientras fugaban por el puente de la Unidad Nacional. La Policía, bajo el uso del uso progresivo de la fuerza, respondió al tiroteo.

Continuando con la persecución, los evasores llegaron hasta las afueras de la Terminal Terrestre, donde fueron bloqueados por personal motorizado de la Policía. Se bajaron del vehículo y pretendieron huir, sin embargo fueron aprehendidos a doscientos metros del lugar y trasladados a la Unidad Judicial Cuartel Modelo.

En el vehículo se encontraron 17 sacos de yute, que contenían 409 bloques que dieron positivo a cocaína y también cinco bloques de heroína. La droga fue incautada, junto al automotor, dos teléfonos celulares y munición no percutida, elementos que fueron ingresados en cadena de custodia.

En audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, realizada vía telemática, el Fiscal de turno presentó los elementos de convicción recopilados durante la flagrancia.

Entre ellos, los partes informativo y de aprehensión elaborados por la Policía Antinarcóticos, la prueba de identificación preliminar homologada, el acta de verificación y pesaje de la droga (458 kilos de clorhidrato de cocaína y 4,4 kilos de heroína), las versiones de los policías aprehensores y otras evidencias ingresadas.

El Juez de Garantías Penales de turno en Flagrancia acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva contra los ciudadanos Esteban Roberto M. N. y Jorge Washington H. D. y anunció que en treinta días se cerrará la instrucción fiscal.

Información jurídica

Fiscalía procesó este delito con base a lo dispuesto en el artículo 220 numeral 1, literal (d) -gran escala- del Código Orgánico Integral Penal, que sanciona la posesión, distribución, tenencia, transporte y venta de alcaloides, con pena privativa de libertad de diez a trece años.

Go toTop

OTRAS NOTICIAS