Nacional
La Fiscalía de Ecuador abre investigación contra Roberto Canseco, por obstrucción a la justicia
La Fiscalía de Ecuador ha dado inicio a una investigación previa contra Roberto Canseco, quien funge como encargado de la Embajada de México en Quito, por presunta obstrucción a la justicia. Esta diligencia investigativa se origina a raíz de una denuncia interpuesta por Galo Monteverde y Milton Castillo en contra del representante diplomático mexicano, designado como encargado de negocios tras la expulsión de la embajadora Raquel Serur.
Según información del Ministerio Público, la denuncia fue formalizada el 16 de abril de 2024, once días después de que se llevara a cabo un incidente en la sede de la Embajada mexicana en la capital ecuatoriana.
Adicionalmente, la Fiscalía ha ordenado la comparecencia de Monteverde y Castillo para ratificar la denuncia presentada, al tiempo que ha solicitado a la Policía del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) la asignación de un agente investigador.
Este agente tendrá la responsabilidad de realizar un reconocimiento del lugar de los hechos y llevar a cabo las diligencias necesarias para esclarecer los sucesos relacionados con el caso. El caso ha generado gran interés en la opinión pública ecuatoriana y mexicana, suscitando interrogantes sobre las circunstancias que rodean la denuncia por obstrucción a la justicia contra el encargado de la Embajada de México en Quito.
Las autoridades competentes continúan con la investigación para determinar los hechos y esclarecer cualquier posible irregularidad.