Descripción de la imagen
Conéctese con nosotros

Internacional

Trump acoge la firma de los acuerdos de Abraham entre Israel, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin

Publicado en

en

WASHINGTON – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, organizó el martes en la Casa Blanca una ceremonia de firma para la normalización de las relaciones entre Israel y los estados árabes de los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin.    

«Estos líderes visionarios firmarán los dos primeros acuerdos de paz entre Israel y el estado árabe en más de un cuarto de siglo», dijo Trump. «En toda la historia de Israel, anteriormente solo ha habido dos acuerdos de este tipo, ahora hemos logrado dos en un solo mes».      

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el ministro de Asuntos Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, Abdullah bin Zayed, y el ministro de Asuntos Exteriores de Bahréin, Abdullatif bin Rashid al Zayani, firmaron los llamados «Acuerdos de Abraham» en el jardín sur de la Casa Blanca.   

«Esta paz eventualmente se expandirá para incluir a otros estados árabes y, en última instancia, puede poner fin al conflicto árabe-israelí, de una vez por todas», dijo Netanyahu.

Publicidad

El acuerdo entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos se alcanzó inicialmente el 13 de agosto entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, y Bahrein anunció el viernes pasado que también reconocerá formalmente al estado judío.  

“Hoy somos testigos de una nueva tendencia que creará un mejor camino para Oriente Medio”, dijo Abdullah bin Zayed a través de un intérprete. Agregó que esta nueva visión «no es un eslogan que planteamos para obtener logros políticos» y que «la paz es nuestro principio rector». 

Abdullatif bin Rashid al Zayani calificó el acuerdo de normalización como un «primer paso importante».  

«Ahora nos corresponde a nosotros trabajar urgente y activamente para lograr la paz y la seguridad duraderas que nuestros pueblos merecen», dijo. «Una solución justa, integral y duradera de dos Estados al conflicto palestino-israelí será la base, la piedra angular de dicha paz». 

Publicidad

Paz en Oriente Medio 

Si bien Trump no mencionó a los palestinos en sus comentarios durante la ceremonia de firma, reconoció que los acuerdos de normalización entre Israel y las naciones árabes eran parte de un esfuerzo diplomático más amplio para presionar a los palestinos a negociar un acuerdo de paz. 

«Hemos tomado un camino muy diferente», dijo Trump durante una reunión bilateral en la Oficina Oval con Abdullah bin Zayed de los EAU antes de la ceremonia. «Se podría decir que es una puerta trasera, pero yo la llamo puerta inteligente».  

Los países del Golfo Pérsico habían condicionado durante mucho tiempo la normalización total de los lazos con Israel a que proporcionara concesiones y avances en la solución de dos estados, imaginando un estado palestino independiente junto a Israel.  

Publicidad

Pero los países regionales ya no creen que sea posible usar la normalización con Israel como moneda de cambio para lograr la solución de dos estados, dijo Will Todman, miembro asociado del Programa de Medio Oriente en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales. Todman dijo que el acuerdo también refleja las crecientes preocupaciones regionales sobre Irán y Turquía.   

«Los Estados Árabes del Golfo e Israel tienen más en común en términos de su oposición a Irán que en relación con sus puntos de vista sobre las aspiraciones palestinas como se ha dicho», dijo Todman. «Creo que es un cambio geopolítico importante». 

El primer ministro israelí, Netanyahu, agradeció a la administración Trump por mediar en los acuerdos.  

«Se ha enfrentado audazmente a los tiranos de Teherán, ha propuesto una visión realista de la paz entre Israel y los palestinos, y ha negociado con éxito la paz histórica que estamos firmando hoy», dijo Netanyahu. 

Publicidad

Ningún representante del Reino de Arabia Saudita o de cualquier otro estado del Golfo Pérsico estuvo presente en la ceremonia de firma. Pero los analistas dicen que Emiratos Árabes Unidos y Bahréin probablemente se han asegurado la aprobación de los saudíes, un actor clave y aliado de Estados Unidos en la región, antes de anunciar la normalización. 

Los palestinos condenan  

El primer ministro palestino, Mohammad Shtayyeh, condenó los Acuerdos de Abraham y lo calificó de «un día negro en la historia de las naciones árabes».  

Publicidad