“En las semanas posteriores al 12 de mayo, el DHS ha supervisado todo un esfuerzo del gobierno que ha reducido las entradas ilegales entre nuestros puertos de entrada”, aseguró Blas Nuñez Neto, subsecretario de política fronteriza e inmigración de DHS, durante una audiencia del subcomité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes.
Republicanos se mostraron en contra de esta determinación de una “disminución” en la llegada de migrantes. “En cuanto a que los números han bajado, lo que observamos es más bien una evasiva en la forma en que los números se documentan e informan sobre el número de personas que cruzan a EEEUU sin la documentación adecuada. Aún están los niveles récord que vimos antes del final del título 42”, dijo el representante Clay Higgins.
Según los datos revelados en un informe previo a la audiencia, desde el 12 de mayo hasta el 2 de junio, DHS había repatriado a 38.400 no ciudadanos bajo las autoridades del Título 8, la ley migratoria de larga data que establece la deportación de migrantes irregulares y la prohibición para acceder a vías legales de migración por cinco años.
Las repatriaciones reportadas por la agencia incluyen sobre 1.400 nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que han sido retornados a México, según el acuerdo bajo el que el país centroamericano aceptó recibir cada mes hasta 30.000 de estos migrantes que son expulsados de EEUU.