Dark
Light
mayo 7, 2024
junio 19, 2023
1 min read

Diputados británicos aprueban sancionar a Boris Johnson

London (United Kingdom), 24/02/2022.- A handout photo made available by No10 Downing Street shows British Prime Minister Boris Johnson addresses the nation on the current situation on the Russian invasion of Ukraine from 10 Downing Street in London, Britain, 24 February 2022. During the address he said the UK and the world cannot allow Ukraine's freedom to be 'snuffed out'. Russian troops launched a major military operation on Ukraine on 24 February, after weeks of intense diplomacy and the imposition of Western sanctions on Russia aimed at preventing an armed conflict in Ukraine. (Rusia, Ucrania, Reino Unido, Londres) EFE/EPA/SIMON DAWSON / NO10 DOWING STREET / HANDOUT MANDATORY CREDIT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES

La sanción es disciplinaria: el exprimer ministro fue despojado de su pase parlamentario, lo que le impide acceder a Westminster, un privilegio simbólico de los exlegisladores.

Los diputados de la Cámara de los Comunes británica aprobaron el lunes (19.06.2023), con una mayoría de 354 votos a favor por solo siete en contra, el informe que concluyó que el exprimer ministro Boris Johnson mintió a los parlamentarios sobre las fiestas en la sede del gobierno en plena pandemia, en un caso conocido como «partygate».

La votación culminó casi seis horas de debate parlamentario en las que casi todas las intervenciones fueron para criticar duramente al ex líder conservador, tanto por parte de sus correligionarios como de miembros de la oposición.

Los laboristas precisamente forzaron la votación para retratar la soledad de Johnson al lanzar gritos de «¡No!» cuando el presidente de la Cámara de los Comunes (Baja) preguntó a viva voz si se aprobaba el informe, lo que obligó a realizar un escrutinio individual.

El primer ministro Rishi Sunak no acudió al Parlamento para participar en la votación, aunque dejó a sus compañeros «tories» elegir el sentido de su voto.

Al presentar la moción ante los Comunes y antes de votar sobre el informe, Mordaunt recordó que el informe del Comité de Privilegios consideró que el exlíder tory «engañó al Parlamento de forma deliberada y al hacerlo incurrió en un grave desprecio».

Agregó que según ese documento «Johnson quebró la confianza, socavó el proceso democrático de esta Cámara y fue cómplice en una campaña de abuso e intentó intimidar al comité».

También intervino la presidenta del Comité de Privilegios, la laborista Harriet Harman, que defendió la investigación y concluyó que Johnson «engañó en numerosas ocasiones» a los diputados.

Según el informe en cuestión, que el exprimer ministro tildó de «basura», Johnson cometió «repetidos desacatos» al Parlamento al engañar a los parlamentarios cuando negó que se hubieran incumplido las reglas sobre distancia social establecidas en su día para contener la propagación del coronavirus.

El comité recomendó que Johnson fuese suspendido por un periodo de 90 días, pero reconoció que la pena, considerada la más grave para un antiguo primer ministro, no se aplicaría después de que el político presentase su dimisión como diputado hace más de una semana.

gs (efe, afp)

Go toTop

OTRAS NOTICIAS

Argentina acoge a opositores de Maduro en su embajada de Caracas

En un nuevo capítulo de la creciente tensión diplomática entre

Desesperación en Haití: la lucha de Marie Thérèse y su familia por la supervivencia

La cruda realidad de Marie Thérèse y su familia en

Henry Kronfle sobre Pablo Muentes «Hay que investigar absolutamente todo»

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, ha manifestado