Internacional
El huracán Idalia azota Florida
El huracán Idalia azotó el estado de Florida, en el sureste de Estados Unidos, el miércoles por la mañana, una poderosa tormenta de categoría 3 con vientos de 195 kilómetros por hora (121 millas por hora) y lluvias torrenciales que amenazaron a las comunidades bajas con inundaciones masivas.
La tormenta, que avanzó hacia el norte en el Golfo de México durante la noche a lo largo de la costa oeste del estado con forma de península, tocó tierra en la región de Big Bend. Ahí es donde la península se encuentra con la región del estado, al oeste.
Las calles de numerosas ciudades costeras se inundaron y 170.000 residentes se quedaron sin electricidad. Los meteorólogos dijeron que una gran franja de la región podría recibir de 10 a 20 centímetros (4 a 8 pulgadas) de lluvia, y áreas aisladas, hasta 30 centímetros (12 pulgadas).
Los vientos de Idalia, tercero en la escala de huracanes poderosos, avanzaron tierra adentro hacia el noreste a un ritmo rápido de casi 30 kilómetros por hora (19 mph). La madrugada del miércoles azotaba la región alrededor de Perry, Florida, al sureste de la capital del estado, Tallahassee.
Los vientos con fuerza de huracán se extendieron 35 kilómetros (22 millas) hacia afuera desde el centro de la tormenta, dijo el Centro Nacional de Huracanes, y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extendieron hacia afuera hasta 280 kilómetros (174 millas).
Para el mediodía, se espera que el ojo de la tormenta llegue al estado sureño de Georgia, apuntando a la ciudad de Valdosta.
«Aunque Idalia se debilitará aún más ahora que el centro está tierra adentro, es probable que siga siendo un huracán mientras se desplaza por el sur de Georgia y cerca de la costa de Georgia o el sur de Carolina del Sur a última hora de hoy», dijeron los meteorólogos la madrugada del miércoles. “Se pronostica que Idalia será una tormenta tropical mientras se mueve cerca de las costas del noreste de Carolina del Sur y Carolina del Norte [el miércoles por la noche] y el jueves”.
Las áreas más directamente afectadas por la marejada ciclónica podrían sufrir inundaciones de 3 a 5 metros (10 a 16 pies) sobre el nivel del suelo. Los meteorólogos dijeron que habría “olas grandes y destructivas”.
«Las inundaciones relacionadas con las marejadas dependen del momento relativo de la marejada y del ciclo de las mareas, y pueden variar mucho en distancias cortas», dijo el centro de huracanes.
Las autoridades ordenaron evacuaciones obligatorias en ocho condados en el camino de la tormenta, y se alentó a la gente de otros 14 condados a salir.
En preparación para los esfuerzos de rescate y reparación, se activaron alrededor de 5.500 tropas de la Guardia Nacional y más de 30.000 trabajadores de servicios públicos se mantuvieron alerta antes de la llegada de la tormenta.