Dark
Light
mayo 3, 2024
noviembre 15, 2023
2 mins read

Se han logrado avances reales en las conversaciones con Xi, afirmó Biden

El presidente estadounidense, Joe Biden, y el líder chino, Xi Jinping, acordaron hoy restablecer la comunicación entre militares y cooperar en políticas antidrogas, dos resultados importantes de sus primeras conversaciones cara a cara en un año.

Biden y Xi se reunieron durante unas cuatro horas en las afueras de San Francisco y abordaron puntos de presión que han contribuido a tensar las relaciones entre Estados Unidos y China.

Beijing dijo que los dos líderes habían acordado restablecer los contactos militares que China había suspendido después de que la expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, visitara Taiwán en agosto de 2022.

Biden ha pedido a los dos países que institucionalicen los diálogos entre militares, y el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, se reunirá con su homólogo chino cuando se nombre a esa persona, dijo un alto funcionario estadounidense.

Biden y Xi acordaron trabajar juntos para abordar el origen del opioide fentanilo, una de las principales causas de sobredosis de drogas en Estados Unidos, dijo Estados Unidos.

Xi trató de tranquilizar a Biden sobre las intenciones de China hacia Taiwán, que China reclama como su territorio, diciendo que China no tenía planes de acción militar contra Taiwán en los próximos años, pero que había establecido las condiciones para el uso de la fuerza, dijeron funcionarios estadounidenses. representante.

Biden pidió a China que respete el proceso electoral de Taiwán, dijo el funcionario.

Biden dijo que Estados Unidos y China deben garantizar que la competencia entre ellos «no se convierta en conflicto» y gestionar su relación «responsablemente».

Dijo que cuestiones como el cambio climático, la lucha contra los narcóticos y la inteligencia artificial requieren una atención conjunta.

Después de una sesión matutina de conversaciones y antes de almorzar con Xi, Biden dijo en la plataforma de redes sociales X que era vital que se entendieran.

«Existen desafíos globales críticos que requieren nuestro liderazgo conjunto». Y hoy hemos logrado avances reales», afirmó, sin dar más detalles.

Luego del almuerzo, los líderes realizaron una breve caminata luego de una interacción que duró aproximadamente cuatro horas.

Una declaración de la Casa Blanca dijo que los líderes «mantuvieron una discusión franca y constructiva sobre una variedad de cuestiones bilaterales y globales e intercambiaron puntos de vista sobre áreas de diferencia».

Shii le dijo a Biden que habían pasado muchas cosas desde su última reunión hace un año en Bali.

«El mundo ha salido de la pandemia de covid, pero todavía está bajo sus enormes impactos. La economía global se está recuperando, pero su impulso sigue siendo débil».

Llamó a la relación entre Estados Unidos y China «la relación bilateral más importante del mundo» y dijo que él y Biden «tienen grandes responsabilidades para ambas naciones, para el mundo y para la historia».

«Para dos grandes países como China y Estados Unidos, darse la espalda el uno al otro no es una opción», afirmó.

«No es realista que una parte reorganice a la otra, y el conflicto y la confrontación tienen consecuencias intolerables para ambas partes».

Go toTop

OTRAS NOTICIAS

Donald Trump critica las bromas de Joe Biden en la cena de corresponsales de la Casa Blanca

El sábado en Washington, durante la cena de corresponsales de

Biden reafirma apoyo a Israel tras el ataque de Irán

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó el masivo

Biden-Kishida discuten la mejora de las relaciones de seguridad entre Estados Unidos y Japón

En un encuentro histórico, el presidente Joe Biden recibió al