Dark
Light
mayo 19, 2024
noviembre 9, 2023
4 mins read

Las preguntas sobre el futuro de Gaza en la posguerra siguen sin respuesta

Mientras los comandantes de las Fuerzas de Defensa de Israel afirman que los combatientes de Hamas han perdido el control del norte de la franja de Gaza (y sus tropas ingresan al centro de la ciudad de Gaza), una pregunta central sigue sin respuesta: ¿Qué pasará con el devastado territorio palestino después de la guerra entre Israel y Israel? ¿Se acabaron los militantes de Hamás?

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo a ABC News esta semana que Israel mantendría la «responsabilidad de seguridad» para Gaza por un período indefinido, «porque hemos visto lo que sucede cuando no tenemos esa responsabilidad de seguridad».

Sin embargo, al ser interrogado sobre esos comentarios, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo el miércoles que Washington no apoyaría ninguna reocupación de Gaza, unos 18 años después de que Israel retirara sus fuerzas y colonos de la estrecha franja de tierra en 2005. Si bien el territorio alberga Tiene 2,3 millones de palestinos, Israel controla el acceso por tierra, mar y aire, y Naciones Unidas considera la franja de Gaza como territorio ocupado.

Más de 1.400 soldados y civiles israelíes murieron en el ataque transfronterizo perpetrado por militantes de Hamas el 7 de octubre, y más de 200 personas fueron tomadas como rehenes.

Los bombardeos aéreos y los ataques terrestres de Israel contra objetivos de Hamás desde entonces han matado a más de 10.000 personas en la franja de Gaza, incluidos varios miles de mujeres y niños, según las autoridades sanitarias dirigidas por Hamás.

La aparente falta de un plan posconflicto para Gaza eclipsó una reunión de dos días de ministros de Relaciones Exteriores del grupo de naciones ricas G7 en Tokio, que concluyó el miércoles.

El grupo, integrado por Estados Unidos, Japón, el Reino Unido, Canadá, Francia, Italia y Alemania, emitió una declaración conjunta después de la reunión, apenas el segundo comunicado conjunto de este tipo desde el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre.

“Los miembros del G7 han acordado condenar inequívocamente el ataque terrorista de Hamás y otros y, en segundo lugar, buscar la liberación inmediata de los rehenes. En tercer lugar, hemos acordado que es necesario tomar medidas urgentes para abordar la crisis humanitaria en Gaza”, dijo la ministra de Asuntos Exteriores japonesa, Yoko Kamikawa, a los periodistas tras la reunión del miércoles.

Añadió que los ministros de Asuntos Exteriores del G7 habían pedido “pausas” en los combates “para permitir una asistencia humanitaria ininterrumpida, incluidos alimentos, agua, atención médica, combustible, refugio y acceso para quienes participan en el acceso de la ayuda humanitaria [a Gaza]”.

Plan de posguerra

Israel, sus patrocinadores occidentales y otras potencias regionales –incluidos los palestinos– deben formular un plan de posguerra para Gaza, dijo Yossi Mekelberg de Chatham House, un instituto de políticas con sede en Londres.

“¿Qué pasa si Hamás desaparece como potencia política y militar? ¿Quién es absorbido por este vacío? Podría ser incluso peor que Hamás. Creo que estamos entrando en un período intermedio. Y creo que es realmente importante, realmente creo que debería haber un elemento regional en esto”, dijo a la VOA.

Si bien la alianza entre Estados Unidos e Israel sigue siendo fuerte, existen desacuerdos entre Washington y Tel Aviv, dijo Mekelberg.

“Desde el principio, Estados Unidos entendió que, por un lado, darle a Israel todo el apoyo que necesita, incluida la asignación de más de 14 mil millones de dólares y el envío de armas, municiones y su armada al Mediterráneo oriental, es una cosa. Pero no confían en Netanyahu. No confían en el gobierno actual. Y saben que dar demasiado cheque en blanco puede ser peligroso”, afirmó.

Protestas globales

El G7 no pidió un alto el fuego más permanente. En todo el mundo ha habido protestas pidiendo el fin de la guerra. Según Mekelberg, existe el peligro de que el conflicto exacerbe las divisiones globales.

“Es muy complicado. Porque el G7 obviamente representa la parte más rica del mundo -y a la que se dirige gran parte del resentimiento- que descuida y adopta un enfoque que protege sus intereses pero no los del resto del mundo. A mí, por mi parte, me resulta difícil sentir lástima por su situación, porque el descuido del conflicto palestino-israelí fue criminal. No tengo otra palabra. Porque durante años hubo algunos que advertimos que esto era insostenible, implosionará de una forma u otra. Y no hicieron nada”, dijo Mekelberg.

seguridad israelí

Al llegar a Arabia Saudita para conversar sobre el conflicto el jueves, el Secretario de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, James Cleverly, dijo que la operación militar de Israel para derrotar a Hamás era una respuesta necesaria.

“Es comprensible pedir un alto el fuego. Pero lo que también reconocemos es que Israel está tomando medidas para asegurar su propia estabilidad y su propia seguridad”, dijo Cleverly a Reuters.

“El ejército israelí se encuentra actualmente en Gaza. Y hemos dicho que cualquier responsabilidad de seguridad que asuman debido a la operación militar en Gaza debe ser temporal y debe existir sólo mientras seamos capaces de avanzar hacia un liderazgo palestino, un liderazgo palestino que queremos Nos vemos comprometidos con la paz, comprometidos con la solución de dos Estados”, añadió.

distracción de ucrania

Mientras tanto, Ucrania ha advertido que el conflicto entre Israel y Hamás está distrayendo a los aliados occidentales de Kiev de su guerra contra las fuerzas invasoras rusas.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, habló con los ministros de Asuntos Exteriores del G7 en Tokio a través de un enlace de vídeo.

El anfitrión del G7, Kamikawa de Japón, dijo que Ucrania contaba con el pleno apoyo del grupo. «Nosotros, como G7, apoyamos a Ucrania incluso cuando la atención internacional tiende a centrarse en Oriente Medio», dijo Kamikawa el miércoles.

Go toTop

OTRAS NOTICIAS

Biden y Netanyahu discuten la guerra entre Israel y Hamas, no hay señales de alto el fuego

El presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro israelí,

Israel despliega brigadas de reserva en la Franja de Gaza

El ejército de Israel dijo el miércoles que está desplegando

Netanyahu aprueba nuevas conversaciones de alto el fuego con Hamás

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha dado un