Internacional
Liberados 533 Detenidos en Venezuela Tras Disturbios Post electorales
En un comunicado emitido por la Fiscalía General de la República y compartido por el ministro de Información y Comunicación, Freddy Ñáñez, a través de su canal de Telegram, se ha informado que 533 personas detenidas en relación con los disturbios que siguieron a las elecciones presidenciales de 2024 en Venezuela han sido liberadas.
El documento oficial detalla que «el Ministerio Público informa al país que entre los días 10 y 14 de diciembre solicitó, y fueron acordadas 179 revisiones de medidas a procesados tras los hechos de violencia ocurridos tras las elecciones presidenciales del día 28 de julio». Esta acción legal ha permitido que un total de 533 ciudadanos recuperen su libertad.
Este anuncio llega en un contexto político tenso, tras unas elecciones que generaron controversia y movilizaciones en diversas partes del país. Las liberaciones pueden ser vistas como un intento de desescalar la situación y promover un ambiente de reconciliación o, desde otra perspectiva, como una respuesta a las presiones internas y externas sobre el manejo de los detenidos en medio de acusaciones de represión.
La publicación de este comunicado ha sido recibida con distintas reacciones. Desde sectores que ven en estas liberaciones una señal de apertura y justicia, hasta aquellos que cuestionan el proceso electoral y el tratamiento a los manifestantes, pidiendo una mayor transparencia y respeto por los derechos humanos.
Esta medida de la Fiscalía General podría tener implicaciones en el panorama político de Venezuela, especialmente en cómo se gestionan futuras protestas o conflictos postelectorales, y cómo se percibe el gobierno tanto dentro como fuera del país en términos de manejo de la disidencia y la justicia.