Dark
Light
abril 28, 2024
octubre 16, 2020
5 mins read

Se presentó el programa de apoyo educativo “EDUCANDO EN EL CAMINO” para 6.000 niños y niñas de Monte Sinaí 

Please go to your Post editor » Post Settings » Post Formats tab below your editor to enter video URL.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, y la ministra de Educación, Monserrat Creamer, presidieron el acto del lanzamiento oficial del Programa de Apoyo Educativo para Niños y Niñas de Monte Sinaí “Educando en el camino”, que contribuye con la política nacional “Aprendemos juntos en casa” durante la pandemia de la COVID-19. 

La Dirección de la Mujer del Municipio de Guayaquil es la responsable de este plan, que beneficiará a 6.000 niños y niñas de segundo a séptimo año de Educación General Básica Elemental, de Monte Sinaí, que se encuentran matriculados en escuelas, con la contratación de 273 tutores y 15 técnicos locales o profesionales en psicopedagogía (65 % serán mujeres). 

Ellos se encargarán de dos aspectos sustanciales que exige un currículo de emergencia: atender tanto prioridades del aprendizaje como de contención emocional y apoyo familiar que requieren los niños y las niñas. De esta forma, se promoverá la continuidad educativa de 6.000 niños y niñas en riesgo de abandonar el sistema escolar, contribuyendo a la estrategia de retención educativa del Ministerio de Educación. 

Los tutores empezarán a trabajar con los niños a finales de octubre; el programa durará 4 meses. 

En el acto también estuvieron presentes la directora Municipal de la Mujer, Vivianne Almeida; la subsecretaria de Educación del Distrito de Guayaquil, Alexandra Higgins; el director Ejecutivo del Centro de Desarrollo y Autogestión (DYA), Juan Samaniego; el director Ejecutivo de Humboldt Zentrum, Javier Ortiz; más directores municipales y concejales. 

Una iniciativa inspirada en Denisse, la joven que enseña a los niños de Monte Sinahí 

Este proyecto es una iniciativa de la alcaldesa Cynthia Viteri, inspirada en la labor de Denisse Toala, de 17 años, quien bajo la sombra de un árbol, decidió enseñar a niños de Monte Sinaí, que debido a la emergencia sanitaria reciben clases virtuales, enfrentando la falta de acceso a herramientas tecnológicas e Internet gratuito y sin cables. 

En junio pasado, Jorge Acaiturri, director municipal de Acción Social y Educación, llegó al lugar donde Denisse improvisó el aula al aire libre y le entregó mochilas con útiles y textos escolares para los niños y una tablet a la joven, como incentivo por su noble tarea de ayudar a los más pequeños del sector. 

La Alcaldesa destacó que su administración y el Ministerio de Educación trabajan juntos en este proyecto. “Hoy, aquí, nos hemos unido. El Municipio de Guayaquil realiza un programa que se llama ‘Educando en el camino’. Contrata a 300 tutores técnicos o psicopedagogos. Invierte 1’500.000 dólares: 240 dólares mensuales por niño. Van a estar divididos en 12 sectores en Monte Sinaí, donde existen 18 instituciones educativas. Van a dar clases dos veces por semana: una individual y otra en grupo, de no más de 6 niños, en el sitio adecuado dentro de la circunscripción que les corresponda”, explicó Viteri. 

La primera autoridad del cantón Guayaquil resaltó además que este programa va encaminado a evitar la deserción escolar, sobre todo, de las niñas que en muchos hogares las destinan a realizar labores domésticas, como lavar, planchar, cocinar y atender a sus hermanos. 

“Ahora los maestros van a casa, tal como antes nuestros médicos fueron a casa a combatir la pandemia… Ahora los maestros van a casa donde ustedes, mis niños, para que puedan, en 4 meses que dura el programa, pasar el año lectivo, tener apoyo psicológico, las tutorías para que ganen el año lectivo con el aval del Ministerio de Educación y unimos el programa ‘Educando en el camino’ con ‘Aprendamos juntos en casa’, que es del Gobierno”, explicó Viteri. 

La Alcaldesa puntualizó que el Municipio de Guayaquil financia el programa, coordinado por la Dirección de la Mujer, mientras el Ministerio de Educación lo articula en territorio, encargándose de la coordinación metodológica e identificando a los estudiantes que requieren apoyo escolar. 

En tanto que el Centro de Desarrollo y Autogestión (DYA) tiene a su cargo la coordinación técnica e implementación en territorio del proyecto y la contratación de tutores y técnicos. Y Humboldt Zentrum seleccionará a los tutores y tutoras, bajo un perfil acordado con el Ministerio de Educación. 

“¡Es tan sencillo hacer el bien!, es tan sencillo darse cuenta dónde está la necesidad y dónde acudir y poner los recursos que le pertenecen a la misma gente, porque esta plata no es de una institución, es de todos ustedes ¡Sus recursos van para sus hijos, para que puedan ganar el año lectivo y no abandonen en tiempos de pandemia algo que es fundamental: la educación! ¡Bien por ustedes, madres!”, concluyó Viteri. 

Nuevo proyecto complementa el programa ministerial “Aprendemos juntos en casa” 

“Hoy celebramos una gran iniciativa de la Alcaldesa de Guayaquil, que cumple y nos apoya con estos tres grandes objetivos: brindar apoyo psicosocial y emocional a los niños, niñas, a los jóvenes, a las familias, aquí todos necesitamos apoyo porque esta es una crisis de salud, pero sobre todo humanitaria. Evitar que los niños abandonen la escolaridad y que continúen con su aprendizaje y este sea de calidad. Así que este programa de tutoría, de acompañamiento, de complemento al programa ‘Aprendemos juntos en casa’, es digno de un gran aplauso. Gracias Alcaldesa”, exaltó por su parte la ministra de Educación, Monserrat Creamer. 

 “Serán más de 300 personas en territorio” 

“La implementación va a estar a cargo, acá en territorio, de un equipo de más de 300 personas, sumando todos los equipos contratados con el financiamiento del Municipio, a través de la Fundación Desarrollo y Autogestión. Nos acompaña también Humboldt Zentrum, que va a estar dando asesoría en la parte técnica y Unicef, que es el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, que ha manifestado su interés en ser parte del proyecto porque lo consideran único en la región”, dijo Vivianne Almeida, directora municipal de la Mujer. 

Almeida hizo hincapié en que cada tutor o tutora está siendo contratado a través de un perfil técnico, “porque el cuidado del niño y niña es muy importante. Tiene que tener título superior en docencia, mínimo de tercer nivel, experiencia mínima de 2 años en trabajo de campo y en educación primaria”. 

La metodología 

Cada tutor o tutora va a dar seguimiento a 22 niños y brindará también la contención emocional, es decir, no solo el currículo de emergencia, como se llama a las materias como Matemáticas, Lenguaje, Expresión, Desarrollo Creativo, sino también la contención emocional, que es tan importante como el aprendizaje académico. 

“Me contaban que de otras alcaldías y lugares ya han tomado este proyecto como una referencia a seguir, por eso Unicef lo va a sistematizar y es lo que conversábamos con la señora Ministra, para que una buena práctica quede como evidencia y pueda ser compartida a nivel nacional o internacional”, dijo Almeida. 

Beneficiarios 

Analí Tenesaca, una docente de primaria, con más de 20 años de experiencia, es una de las primeras tutoras seleccionadas que dio las gracias a la Alcaldesa y a la Ministra de Educación por la oportunidad de trabajar en este nuevo proyecto de apoyo escolar. 

“Estos niños serán el futuro de la comunidad de Realidad de Dios y no solo de aquí sino de Guayaquil”, manifestó por su parte, Denisse Toala, la joven estudiante de tercero de bachillerato, que apoya con clases a los niños de su sector. 

Go toTop

OTRAS NOTICIAS

Tercera fase de Educando en el camino incluirá tenencia responsable de mascotas y cuidado del ambiente

La Dirección de la Mujer y Humboldt Zentrum presentarán este

Tercera fase de “Educando en el Camino” evitará el abandono escolar de 14.000 menores de edad

Durante la sesión del Concejo Municipal también se aprobó la

Educando en el camino aumentó el número de beneficiarios

La II Fase del programa Educando en el camino incrementó