Conéctese con nosotros

Internacional

Entre escándalos, intenciones de paz total y reformas estancadas: Petro celebra su primer año de gobierno en Colombia

Publicado en

en

El lunes 7 de agosto se cumple un año de la llegada al poder por primera vez de un gobierno de izquierda en la historia de Colombia. Gustavo Petro asumió la presidencia con la promesa de cambios, alcanzar la “paz total” y más justicia social.

BOGOTÁ — El presidente de Colombia, Gustavo Petro, cumple el lunes 7 de agosto un año de gobierno intentando avanzar en su amplio plan de reformas y el objetivo de alcanzar la “paz total”, pero el panorama se torna «complejo» en un contexto de «inestabilidad» debido a escándalos y crisis ministeriales, dicen expertos.

A 12 meses de gestión, analistas consultados por la Voz de América sostienen que si bien el primer gobierno de izquierda en Colombia «ha avanzado en su dirección de propuesta de cambio», no son pocos los desafíos.

La reanudación de los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el acercamiento a las disidencias de las FARC son parte de su agenda pacificadora sustentada en el logro de un eventual acuerdo para el cese de hostilidades.

En el Congreso, gracias a las alianzas, pudo concretar con varios partidos tradicionales de diferentes espectros políticos la aprobación de la reforma tributaria, que prevé la recaudación de unos 20 billones de pesos (unos 4.000 millones de dólares) para destinarlos a los gastos sociales.

En esa instancia de poder también logró que ambas cámaras aprobaran su Plan Nacional de Desarrollo (PND) que plantea inversiones en diferentes programas por unos 250.000 millones de dólares en los próximos cuatro años.

También consiguió la ratificación del Acuerdo de Escazú por parte del Congreso en octubre del año pasado, un paso de avance en su agenda dado que se trata del tratado internacional que busca proteger a los defensores del medioambiente y garantizar derechos ambientales.

Petro también avanzó en retomar las relaciones diplomáticas con Venezuela con la apertura de la frontera y la recuperación del comercio, cerrado desde 2019, cuando el expresidente Iván Duque rompió relaciones con el vecino país y reconoció la legitimidad del opositor Juan Guaidó como presidente venezolano encargado, en lugar del presidente Nicolás Maduro.

Sin embargo, a un año de su mandato, perdió la mayoría en el legislativo y ahora espera sin esas mayorías lograr la aprobación de las reformas al sistema de salud, pensiones y trabajo, según expertos.

A esto se suman los escándalos por el presunto abuso de poder e interceptaciones telefónicas ilegales de su exjefa de gabinete, Laura Sarabia, y Armando Benedetti, exembajador de Colombia en Venezuela. Incluido el más reciente que involucra a su hijo Nicolás Petro, que fue arrestado por presunto lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Paz total

Desde que asumió el cargo hace un año, Petro puso en marcha su más ambiciosa propuesta de paz con la que busca negociar con los diferentes actores armados, en la esperanza de poner fin a décadas de un conflicto armado interno que ha dejado más de 450.000 muertos y alrededor de ocho millones de desplazados. Colombia tiene una población de 50 millones de habitantes.

Con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el gobierno de Petro alcanzó hasta ahora el mayor avance en la negociación con ese grupo rebelde con la entrada en vigor el 3 de agosto de un cese al fuego bilateral por 180 días.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, habla durante una ceremonia para iniciar formalmente un alto el fuego de seis meses como parte de un proceso para forjar una paz permanente entre el ELN y el gobierno, en Bogotá, Colombia, el jueves 3 de agosto de 2023.