Guayaquil
Ciclistas y familias guayaquileñas disfrutaron este domingo de la Ciclovía Recreativa Bicentenario
La Mesa de Movilidad Urbano Sostenible de la Alcaldía de Guayaquil y la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), este domingo 11 de octubre, de 8h00 a 16h00, organizaron la Ciclovía Recreativa Bicentenario, que congregó a adultos, niños y familias completa, que en bicicleta, patines, monopatines, o a pie, recorrieron parte de los 15 kilómetros de la ruta que atravesó las avenidas Isidro Ayora, de las Américas, Joaquín Orrantia, Juan Tanca Marengo, Guillermo Pareja y Hermano Miguel, desde el redondel de Sauces 2 (Mega Kiwi), hasta el Parque Samanes.
Uno de los puntos de mayor concentración de los ciclistas fue la Av. Isidro Ayora, a la altura del Supermercado de Carnes La Española, donde los 4 carriles centrales (2 en cada sentido de circulación) estuvieron cerrados al tránsito vehicular, con conos y bajo la atenta custodia de los agentes de la ATM.
Estos fueron carriles exclusivos para la realización de actividades de recreación y deporte al aire libre a bordo de bicicletas, scooters, patines, caminata y paseo de mascotas que acompañaron a sus dueños.
En esta ciclorruta participaron también, en sus bicicletas, Gina Galeano, representante de la Mesa de Movilidad Urbano Sostenible del Municipio de Guayaquil, y Álvaro Miranda, coordinador de Movilidad de la ATM.
“Hace 15 días, durante la Semana de la Movilidad, empezamos con una Ciclovía Recreativa, hoy (domingo) continuamos en conjunto con la Mesa de Movilidad, ATM y Municipio con una Ciclovía Recreativa de 15 kilómetros, desde el parque Samanes hasta Mall del Sol. El propósito es incentivar a la movilidad sostenible, a que la familia, de una manera segura, protegida, con carril segregado, más de 900 conos utilizados este 11 de octubre por parte de ATM y agentes que están en cada intersección, incentivar a las personas a movilizarse en vehículos no motorizados, a disminuir la contaminación ambiental y a hacer ejercicio para mejorar la salud”, dijo Miranda.
Agregó, que además están trabajando a la par en infraestructura, “en las ciclovías próximas a inaugurarse con la intención de viajar de un punto a otro de una manera segura”.
Jairon Ayala, su esposa y sus hijos Dante, de 5 años, y Enzo, de año y medio (a bordo de una mini bicicleta sin pedales), participaron de esta Ciclovía Recreativa o “Recreovía”, realizada dentro del marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Guayaquil, contentos de poder “pedalear en las calles”, lo cual no hacen muy seguido, pues Ayala, como parte del grupo Club BMX Guayas practica ciclismo de montaña. Por ello agradeció al Municipio por esta oportunidad de compartir en familia una pedaleada dominical urbana y segura.