Guayaquil
ATM Mejora la Señalización de la Calle Portete
La Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), mediante su dirección de Planificación y Gestión del Tránsito, ha iniciado un programa de mantenimiento y mejora de la señalización vertical y horizontal en varios sectores de Guayaquil. Este proyecto tiene como meta principal la reducción de incidentes de tránsito, mejorando la visibilidad y comprensión de las señales para conductores y peatones.
Una de las arterias que está recibiendo estas mejoras es la calle Portete de Tarqui. En esta primera fase, la intervención cubre aproximadamente un kilómetro, extendiéndose desde el Puente de Portete (calle 40) hasta la calle Teodoro Wolf (calle 33), incluyendo las intersecciones críticas y los pasos peatonales.
Para minimizar las interrupciones en la movilidad, la mayoría de las labores de señalización horizontal se realizan durante la noche, contando con el apoyo de agentes de tránsito que facilitan el flujo vehicular y aseguran la seguridad de los trabajadores.
El proyecto de mantenimiento no solo abarca la instalación y reparación de señales verticales, sino que también incluye la construcción de nuevas bases para postes, la ubicación correcta de señales informativas y reglamentarias, además de la pintura de bordillos, líneas divisorias, flechas de dirección y la colocación de tachas reflectivas para mejorar la visibilidad nocturna.
Estas mejoras benefician directamente a los residentes de la parroquia Febres Cordero y a los más de 34 mil vehículos que transitan por esta vía cada día, así como a los usuarios de 19 rutas de buses urbanos y un alimentador del Sistema Metrovía, que conectan con la Vía Perimetral, la Avenida Barcelona y la Vía a la Costa.
Este esfuerzo de señalización llega en un momento oportuno, justo después de que la Alcaldía de Guayaquil completara trabajos de reasfaltado y regeneración urbana en las veredas y portales de la zona, contribuyendo así a un entorno vial más seguro y organizado para todos los usuarios del sector suroeste de la ciudad.