Dark
Light
abril 30, 2024
enero 11, 2021
3 mins read

El FBI advierte sobre protestas armadas antes de la posesión de Biden

El FBI advirtió que se están planeando protestas armadas para Washington y las 50 capitales estatales de Estados Unidos en el período previo a la toma de posesión del presidente electo Joe Biden el 20 de enero, dijo el lunes una fuente federal de las fuerzas del orden.

Amenazado con más violencia por parte de los partidarios del presidente saliente Donald Trump luego del asalto al Capitolio de Estados Unidos el miércoles pasado, el FBI emitió advertencias para el próximo fin de semana que se extenderán al menos hasta el Día de la Inauguración, dijo la fuente.

En otras medidas para salvaguardar la capital estadounidense, se autorizó a la Guardia Nacional a enviar hasta 15.000 soldados a Washington, y se prohibió a los turistas visitar el Monumento a Washington hasta el 24 de enero.

El jefe de la Oficina de la Guardia Nacional, el general Daniel Hokanson, dijo a los periodistas que esperaba cerca de 10.000 soldados en Washington para el sábado para ayudar a proporcionar seguridad, logística y comunicaciones.

Dijo que el número podría aumentar a 15.000 si lo solicitan las autoridades locales.

Al menos un legislador le pidió al Pentágono que hiciera más.

El senador Chris Murphy, quien dijo que enviaría una carta al secretario de defensa interino el lunes, dijo que no estaba claro si la Guardia Nacional sería suficiente para proteger la capital de la nación y que es posible que también se necesiten tropas en servicio activo.

«No tengo miedo de tomar el juramento afuera», dijo Biden a los periodistas en Newark, Delaware, refiriéndose al escenario tradicional para la ceremonia de juramento en los terrenos del Capitolio. Pero dijo que era de vital importancia que las personas «que participaron en la sedición y amenazaron la vida de las personas, desfiguraron la propiedad pública, causaron un gran daño» rinden cuentas.

El comité inaugural de Biden dijo el lunes que el tema de la ceremonia del 20 de enero sería «Estados Unidos unido». Trump, que ha intentado sin éxito anular los resultados de las elecciones del 3 de noviembre con falsas afirmaciones de fraude generalizado, dijo la semana pasada que no asistiría a la ceremonia, una decisión que el presidente electo apoyó.

MONUMENTO DE WASHINGTON CERRADO PARA TOURS

El Servicio de Parques dijo que suspendería las visitas al Monumento a Washington, un obelisco en honor al primer presidente del país, debido a preocupaciones de seguridad por amenazas de interrumpir la inauguración.

La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, pidió al Departamento del Interior de Estados Unidos que cancele los permisos para reuniones públicas hasta el 24 de enero. «Este período de planificación inaugural tiene que ser muy diferente a todos los demás», dijo a los periodistas el lunes.

En una carta al secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, que se hizo pública el domingo, Bowser pidió un nuevo enfoque de seguridad después de lo que llamó el «ataque terrorista sin precedentes» de la semana pasada.

Bowser le pidió a Wolf que extendiera el período del Evento Nacional Especial de Seguridad del lunes al 24 de enero. El Servicio Secreto dirige las operaciones de seguridad para eventos, incluidas las inauguraciones presidenciales, consideradas de importancia nacional.

Wolf dijo en un comunicado que había ordenado al Servicio Secreto que comenzara las operaciones del Evento Nacional Especial de Seguridad para la inauguración a partir del miércoles, en lugar del 19 de enero como estaba programado previamente. El secretario interino le dijo a su personal que dejaría el cargo el lunes.

El asalto al Capitolio, que desafió la certificación de la victoria electoral de Biden, envió a los legisladores a la clandestinidad y dejó cinco personas muertas, incluido un oficial de policía del Capitolio. Decenas de personas han sido acusadas por la violencia y se esperan cientos de casos más.

El asalto ocurrió poco después de que Trump instó a sus partidarios a marchar hacia el Capitolio durante un mitin en el que repitió afirmaciones falsas de que su rotunda derrota en las elecciones de noviembre era ilegítima.

Los demócratas en el Congreso comenzaron a presionar el lunes para obligar a Trump a dejar el cargo, introduciendo un artículo de juicio político que lo acusa de incitar a la insurrección.

El comité inaugural presidencial y Bowser les han dicho a los estadounidenses que no viajen a la inauguración, y dijeron que el National Mall de Washington estaría cubierto con 191,500 banderas de diferentes tamaños, para representar a las multitudes desaparecidas.

Una inauguración presidencial tradicionalmente atrae a cientos de miles de visitantes a Washington, pero las ceremonias se han reducido drásticamente debido a la pandemia de COVID-19.

En las capitales estatales, los gobernadores están en alerta máxima antes de la inauguración. En Wisconsin, un estado indeciso donde Trump alegó fraude electoral, el gobernador Tony Evers autorizó a la Guardia Nacional de Wisconsin a apoyar a la Policía del Capitolio del estado.

En Michigan, otro estado indeciso donde Trump impugnó la victoria de Biden, la Comisión del Capitolio del estado, que supervisa la legislatura, emitió una orden para prohibir el porte abierto de armas dentro del edificio del Capitolio en Lansing.

Go toTop

OTRAS NOTICIAS

Donald Trump critica las bromas de Joe Biden en la cena de corresponsales de la Casa Blanca

El sábado en Washington, durante la cena de corresponsales de

Biden y Netanyahu discuten la guerra entre Israel y Hamas, no hay señales de alto el fuego

El presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro israelí,

Daniel Ortega arremete contra Noboa y Milei, los calificó de «nazi fascista»

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha generado controversia al