Dark
Light
mayo 3, 2024
noviembre 24, 2020
3 mins read

Alcaldesa Viteri hace un llamado al sistema judicial, para que actúe con prontitud en casos de agresión contra las mujeres

Se oficializó el traspaso de la Unidad para Combatir la Violencia contra las Mujeres en el cantón Guayaquil a la Corporación para la Seguridad Ciudadana, a fin de fortalecer la protección de la mujer.  En el acto, la Alcaldesa Cynthia Viteri, suscribió el convenio con el director Ejecutivo de la CSCG, Christian Cherrez, en el Salón de la Ciudad, del Palacio Municipal. 
 

El acto se realizó en el marco del informe de gestión 2017-2020 del Plan Estratégico ‘Amiga, Ya No Estás Sola’ AYNES, a cargo de la directora de la Unidad para Combatir la Violencia contra las Mujeres, Gina Galeano. 
 
En su intervención, la alcaldesa porteña señaló los casos de femicidio, que alcanzan una cifra de  más de 100 mujeres en lo que va del año y cómo el sistema judicial no actúa pronto en los procesos judiciales, exponiendo a la víctima a revivir la agresión por parte de su victimario.
 
“Cuando vemos un caso de femicidio, lo traten como un delito real, no como un  delito doméstico, donde el marido tenía el derecho de hacer lo que quiera con su mujer. Si es secuestro , es secuestro; si es crimen, es crimen; si es violación, es violación no importa la relación que hayas tenido con tu agresor. Eso es lo que pedimos, además, que no se revictimice a la víctima al declarar otra vez una y mil veces. Eso es regresar a la pesadilla; y, finalmente que se canse y  retire su acusación y el victimario siga en la calle libre después de haber cometido un delito que si hubiera sido para otra persona estuviera tras las rejas”, destacó Viteri.
 
“La resolución finalmente la dan los operadores de justicia, los jueces que deben empezar a darse cuenta que una persona que mata a otra es un criminal, no importa el parentesco que haya tenido con la víctima es un criminal y debe estar preso. Ese cambio de mentalidad es la que debe darse los operadores de justicia”, manifestó Viteri
 
El convenio que se oficializó, permitirá que la CSCG y AYNES trabajen de manera conjunta a través del monitoreo de 1700  cámaras para proteger a la mujer; y, la compra de los 600 botones de auxilio. Con la implementación de estas operaciones se podrá  trabajar con la Fiscalía y la Justicia de manera más coordinada.
 
Atención en varios puntos de la ciudad  
Por su parte, la directora de Unidad para combatir la Violencia contra las Mujeres, Gina Galeano, indicó las fortalezas que tendrán los servicios que brindan a las mujeres, en el marco de esta alianza con la CSCG, “Estaremos en varios puntos de la ciudad con equipos de abogadas y psicólogas especializadas, que van a  atender de manera más cercana a las mujeres. Con los Centros de Equidad y Justicia, que vamos a poner en el norte, en el sur, en el oeste de la ciudad, vamos a estar más cerca”. 
 
Para el año 2021, continuó Galeano, se dará un fortalecimiento de su línea de atención, servicio de patrocinio legal, la apertura de Centros de Equidad y Justicia en 4 sectores populares de la ciudad y el desarrollo del programa “Ciudad y Espacios Públicos Seguros de Guayaquil” con ONU Mujeres. 
 
“Amiga, Ya No Estás Sola” 2017-2020 
En el año 2017, se creó la línea gratuita de información apoyo, especializado y auxilio inmediato 1800 112 112,  que atendió a 2.068 mujeres hasta la presente fecha. La línea telefónica funciona las 24 horas, los 7 días de la semana. 
  
El primer centro de equidad y justicia de la ciudad para atención psicológica y asesoría legal ha beneficiado a más de 2.164 usuarias hasta octubre de 2020. Además:

•Entregaron 238 botones de auxilio como un aporte a la protección de mujeres cuyas vidas se encuentren en peligro 
•Reportaron 20 ingresos en la casa de acogida para la protección inmediata a mujeres y sus familias, que corren inminente peligro. 
•Lograron 14 sentencias ejecutoriadas en contra de agresores de abuso sexual en la Metrovía con el fin de  garantizar un transporte público seguro. 
  
En total: 4.522 mujeres han recibido atención por violencia. Entre las autoridades que asistieron a la acribáis del este lunes, estuvieron concejales, el Ing. Gustavo Zúñiga, Presidente del Directorio de la CSCG, representantes de organizaciones sociales y directores municipales.

Previous Story

‘Guayaquil Dice Gracias’ avanza con la entrega de kits navideños en el suburbio oeste, en medio de muestras de afecto a la Alcaldesa

Next Story

Continúan reuniones sociales y uso de la vía pública que terminan con clausuras de viviendas y desalojo por no seguir las normas de bioseguridad

Go toTop

OTRAS NOTICIAS