Dark
Light
mayo 3, 2024
febrero 24, 2021
1 min read

El agua de riego llega como una bendición a agricultores de Playas gracias a la Prefectura

La prefecta del Guayas, Susana González, supervisó los trabajos de limpieza de canales en la Junta de Riego y Drenaje San Pablo. 1.500 Ha de cultivos se ven beneficiadas.

Con la emoción reflejada en sus rostros agricultores del cantón Playas, en su mayoría mujeres, recogieron la cosecha de sandía mientras que muy cerca de allí, en las orillas del río, se escuchaba el trabajo de maquinaria pesada.

La actividad agrícola, en la vía Playas-Progreso, se vio matizada con la presencia de la prefecta del Guayas, Susana González, quien llegó hasta el sitio a supervisar los trabajos que se ejecutan en la Junta de Riego y Drenaje San Pablo. La visita coincidió con la presencia del viceministro de Agricultura, Héctor Romero.

A través de la Dirección de Riego y Drenaje, se realiza la limpieza y mantenimiento de cauces naturales y artificiales. En el caso del río Arena, los trabajos a lo largo de 1,2 km, han facilitado agua para la Junta de San Pablo beneficiando a medio millar de agricultores y a la producción de 1.500 hectáreas de cultivos de ciclo corto.

“Este es el Guayas del rostro de mujeres agricultoras de toda la vida, que han librado la dificultad del acceso al agua y cuando logras conectar canales de riego que facilitan su vida te das cuenta de su entusiasmo. Ellas son felices porque sus vidas cambian y a partir de este momento empiezan nuevos sueños que son nuevas cosechas, nuevos productos que quieren sembrar”, dijo mientras las saludaba una a una.

Para la primera autoridad provincial, estos trabajos significan para los agricultores no estar sometidos solamente al ciclo corto de los días de lluvia sino, por el contrario, saber que pueden tener 12 meses productivos para el bien de ellos y de sus familias.

William Espinoza, presidente de la Junta de Riego San Pablo a la que pertenecen varias asociaciones, destacó que “esta magnífica obra de limpieza de canales, de hacer el reservorio, ahondar una albarrada natural nos permite soñar en trabajar todo el año con el agua que le va a dar vida a nuestros terrenos”.

Elvia Cedeño pertenece a la Asociación de Producción Agropecuaria Mi Sol de Nuevo Día. Ella es una de los 96 socios cuyas 486 hectáreas ya se ven beneficiadas con el agua para riego. “Gracias a la Prefecta que nos está apoyando hemos podido abrir este canal y vamos a salir adelante. Hasta hace poco era muy duro porque debíamos comprar agua en tanqueros cada 15 días”. En su predio tiene sandía, naranja choclo, frejol de palo, maracuyá y badea.

Go toTop

OTRAS NOTICIAS