Dark
Light
mayo 3, 2024
junio 30, 2021
1 min read

Justicia y Vigilancia ha respondido el 94% de las 11.000 denuncias recibidas en dos años

El Departamento de Denuncias de la Dirección de Justicia y Vigilancia informa que, desde mayo de 2019 hasta el viernes 25 de junio de 2021, recibió 11.082 denuncias ciudadanas, de las cuales han sido atendidas 10.455, lo que representa el 94%.

Estas denuncias fueron recibidas de forma presencial o a través de la Ventanilla Universal, la Ventanilla Universal Virtual (www.guayaquil.gob.ec opción Ventanilla Virtual), vía telefónica (2594800 ext. 3048) y por redes sociales.

El departamento recibe mensualmente más de 500 denuncias y entre 30 a 60 diarias. Para ello tiene un grupo de delegados que constata estos requerimientos y los atiende dentro de 30 días.

La jefa de Denuncias de Justicia y Vigilancia, Eliana Mejía, explicó que todas las denuncias surgen del incumplimiento de una ordenanza. Los incumplimientos más comunes son:

  • Construcciones: Ordenanza Sustitutiva de Edificaciones y Construcciones del cantón
  • Locales comerciales: Ordenanza que regula la emisión de la tasa de habilitación y control de actividades económicas en establecimientos.
  • Obstrucción vía pública: Ordenanza de uso del espacio y vía pública.
  • Mala disposición de desechos: Ordenanza que norma el manejo de los desechos no
  • Denuncias relacionadas con solares y edificaciones en estado de abandono y desaseo.
  • Protocolos de bioseguridad: Ordenanza que regula el uso

obligatorio  de  mascarilla   quirúrgica   por   la   pandemia   y la ordenanza reformatoria y codificación a la ordenanza que establece las medidas para evitar la propagación del COVID-19 en los establecimientos del Cantón Guayaquil.

El vocero municipal, César Velasteguí, también se refirió a la corresponsabilidad de los ciudadanos en la disposición de la basura. En esa línea informó que la mayor parte de las denuncias que recibe el Municipio, en sus diversos canales, son por este tema.

“La alcaldesa Cynthia Viteri pidió que se reactiven los canales de denuncias, digitales y convencionales, contra los ciudadanos que hacen una mala disposición de basura”, señaló. “Todas estas medidas y operativos buscan que los guayaquileños mejoren su calidad de vida”, concluyó.

 

Go toTop

OTRAS NOTICIAS