Descripción de la imagen
Conéctese con nosotros

Guayaquil

Municipio continuó la limpieza de ramal del Estero Salado, junto al parque Viernes Santo, en Guayaquil

Publicado en

en

Personal municipal, que el pasado 13 de enero realizó una primera intervención para limpiar desperdicios, escombros y retirar covachas en el Parque Lineal, por un ramal del Estero Salado, ubicado junto al Parque Acuático Viernes Santo, volvió este jueves 21 de enero para continuar esta labor.

La Dirección de Ambiente y la Unidad de Participación Ciudadana de la Dirección de Vinculación con la Comunidad del Municipio de Guayaquil encabezaron la minga, en la que contaron con resguardo de una patrulla de la Policía Nacional.

El Jefe de Recursos Naturales y Desarrollo Sostenible de la Dirección de Ambiente, Luis Campuzano, señaló que de la primera minga, organizada por la Unidad de Participación Ciudadana y en la que intervino su departamento por tratarse de un ecosistema frágil que es parte del área protegida del Estero Salado, quedó pendiente el retiro de más escombros.

El motivo: en el sitio hay gran cantidad de desperdicios, plásticos y desechos de construcción, cuya limpieza, que ya ha tomado dos jornadas, continuará la próxima semana, agregó Enith Romero, subcoordinadora de Participación Ciudadana.

Publicidad

Campuzano señaló que para poder continuar con la limpieza pidieron a Interagua que nuevamente colabore con una excavadora llamada “gallineta” y Urvaseo llevó volquetas para poder retirar los escombros, en la minga que se desarrolló de 07h30 a 17h00.

Visolit también estuvo presente sacando la basura de las orillas del estero, sobre todo llantas y plásticos. Desarmaron, además, un puesto de cangrejeros que habían hecho allí, quienes ingresan al Estero para coger conchas.

La Subcoordinadora de Participación Ciudadana indicó que en la minga, encontraron otra covacha, de 3 pisos, en medio del manglar, en la parte final del Parque Lineal. “Hay un camino que sale a la Trinitaria, cuando estábamos haciendo la inspección vimos que habían covachas, pero esta era de 3 pisos… la desbarató con la Policía Nacional y la colaboración del personal de Visolit y de la Fundación Guayaquil Siglo XXI” señaló Romero.

Las tareas de limpieza van a continuar con la participación de activistas del ambiente para recoger la basura que aún queda. La parte de adelante está limpia en un 80 %, faltando intervenir la parte posterior.

Publicidad